Tras ser designada como la nueva canciller colombiana, Claudia Blum reiteró que uno de los ejes centrales de la labor diplomática de Colombia será la atención de los migrantes venezolanos, y anunció que buscará nuevas fuentes de recursos para ello.
“Se deben redoblar esfuerzos para atender a los migrantes venezolanos, vamos a convocar una conferencia de donantes en el primer trimestre de 2020. Es importante que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantenga su postura firme frente a países que apoyan el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, dijo la canciller.
La diplomática reiteró el apoyo del Gobierno colombiano a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, e instó a la participación y el fortalecimiento de espacios como el grupo de Lima y Prosur, “para avanzar en la acción diplomática regional”.
Por otro lado, la nueva Canciller colombiana dio a conocer que espera fortalecer la agenda conjunta con EE.UU., y que buscará diversificar los temas que se trabajen en conjunto entre los dos países. También se comprometió a avanzar en los acuerdos establecidos con los países del Caribe miembros de Caricom, y seguir trabajando en el fortalecimiento de las relaciones con países que son aliados estratégicos para Colombia.
Así mismo, desde la Cancillería se emitió un pronunciamiento en el que se reconoció a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.
Con información de la República
Nota relacionada:
Se necesitan 1.350 millones de dólares para ayudar a los refugiados y migrantes de Venezuela