Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y su nuevo esquema de canasta familiar, el costo de vida de los colombianos durante julio de este año se ubicó por el orden de 0,22%.
La reportada cifra es la mayor a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando estuvo por el orden del 0,13%.
En cuanto a la variación anual del índice de inflación se ubicó por el orden del 3,79%, es decir, estuvo por encima del costo de vida de los colombianos en el mismo periodo anterior, cuando se situó en 3,12%.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que con este resultado los más afectados son los ciudadanos de clases vulnerables del país.
En cuanto a los grupos de gasto que más impactaron el Índice de Precios al Consumidor en el séptimo mes del año, según el Dane fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, aclarando que los precios del arroz y tomate fueron los que más subieron.
Los otros grupos que aumentaron fueron alojamiento, agua, electricidad, gas, y transporte; mientras los que menos impacto tuvieron fueron: prendas de vestir y calzado, restaurantes y hoteles, y bebidas alcohólicas y tabaco.
El informe también expuso que las ciudades con mayores índices de inflación son: Barranquilla, Sincelejo y Riohacha; mientras que las metrópolis en la que menos hubo aumento del costo de vida fueron: Popayán, Villavicencio y Bogotá.
Fuente: Colprensa
Nota relacionada