Pros y contras de arrendar un inmueble con inmobiliaria o directamente

◉ Expertos recomiendan siempre dejar claros los acuerdos de arriendo en un contrato y no de forma verbal

EL VENEZOLANO COLOMBIA | PORTAFOLIO

Para este 2023 uno de los sectores que más se ha visto impactado por las altas cifras inflacionarias del 2022 es el de los arriendos. La normativa establece que el aumento en el canon de arrendamiento debe ser, como máximo, la cifra de IPC anual del año anterior. En este caso, 13,12 %

Ahora bien, esto constituye el alza más alta de lo corrido del siglo XXI. Recordando que, en realidad, no es obligatorio subir este porcentaje y, en cambio, se recomienda llegar a un acuerdo entre arrendatario y arrendador.

Junto a ello, es importante tener en cuenta cómo se realiza el proceso de arrendamiento. Por ejemplo, si se hace a través de una inmobiliaria o con contrato directo.

De acuerdo con Martín Monzón, CEO del portal Finca Raíz, “las inmobiliarias siempre son aliados y sirven para tener un respaldo”. El experto asegura que solo es recomendable el contrato directo cuando existe una relación estrecha entre el arrendatario y el arrendador.

En estos casos, “siempre, aunque haya una relación estrecha, se debe dejar un contrato. Que no sea de forma verbal porque eso trae muchos problemas”, asegura Monzón.

Asimismo, el experto destaca que entre los beneficios de las inmobiliarias está que se encargan del papeleo, se aseguran de que el contrato de arrendamiento cumple con los requisitos mínimos, hacen el estudio de antecedentes de la persona que está buscando arrendar y ven si puede acceder al arriendo del inmueble.

Junto a ello, “asegura que el proceso funcione, que esté respaldado de forma jurídica y que las condiciones estén establecidos bajo los parámetros de la ley. Asimismo, da cuenta del estado del inmueble, la presencia de mascotas y que los acuerdos se cumplan”, puntualiza Monzón.

Finalmente, las inmobiliarias son intermediarios ante cualquier inconveniente. Por ejemplo, una reparación de algún elemento del inmueble, problemas con los servicios públicos y demás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad