Los ajustes que hará el Rafael Núñez para reactivar vuelos internacionales

? En una reciente visita al aeropuerto de Cartagena, Migración Colombia notificó que faltan unos pequeños detalles

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL UNIVERSAL

Tras la reactivación de los vuelos nacionales, el pasado 1 de septiembre, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena trabaja para hacer realidad, después de cinco meses de restricción por cuenta de la pandemia, los viajes a otros países.

Y más teniendo en cuenta que el alcalde WIlliam Dau Chamatt reveló que el presidente Iván Duque le manifestó que Cartagena sería la primera ciudad de Colombia en recibir vuelos internacionales.

Revisan condiciones

En vista de ello, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, visitó el aeropuerto Rafael Núñez, operado por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), y verificó las medidas de bioseguridad adoptadas y las adecuaciones realizadas en la terminal para reanudar operaciones hacia el exterior.

Tras su recorrido por el lugar, el funcionario señaló que se encontró con un claro y absoluto compromiso por parte de Sacsa y las autoridades para retomar los vuelos internacionales, sin embargo, precisó que se tendrán que hacer algunos “pequeños ajustes que propenden una mayor seguridad para cartageneros, viajeros y, por supuesto, para todos los que trabajan en el entorno aeroportuario”.

Lo que falta

María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de Sacsa, quien explicó en qué consisten los ajustes que deberán hacer en la terminal aérea para el retorno de los vuelos internacionales.

Gedeón indicó que, aunque el aeropuerto Rafael Nuñez ha venido preparándose para las operaciones de y a otros países, faltarían algunos cambios en la señalización y unas mejoras en la circulación de pasajeros por las zonas de Migración, ya que un reciente borrador del Gobierno nacional con los requerimientos para los vuelos internacionales modificó estos aspectos.

“Estamos preparándonos para una posible apertura de vuelos piloto internacionales con los pequeños ajustes que Migración Colombia nos solicitó en su visita, relacionados con una circulación de pasajeros más rápida y eficiente”, detalló la gerente de Sacsa.

Agregó que estos requerimientos son sencillos y se harán rápidamente en el transcurso de esta semana.

“Estamos comprometidos con la apertura comercial de la ciudad y sabemos que ser uno de los primeros aeropuertos en realizar vuelos internacionales es una gran responsabilidad, pero también es un logro fruto del arduo trabajo que hemos realizado durante estos cinco meses”, dijo María Claudia Gedeón.

En el protocolo de bioseguridad ya implementado en el Rafael Núñez se encuentra: control de temperatura, restricción de ingreso a quienes no sean pasajeros o funcionarios, instalación de dispensadores de gel antibacterial, elementos de protección personal para los funcionarios, protocolo de lavado y desinfección frecuente, capacitación de colaboradores y contratistas, reducción en el tiempo de parqueo de vehículos para carga y descarga, uso del tapaboca obligatorio para el ingreso, áreas de desinfección de zapatos y más de 20 canecas especiales para disponer de residuos biológicos como tapabocas.

¿Para cuándo los vuelos?

Es de precisar que hasta el momento no hay una fecha exacta para el retorno de los vuelos internacionales, pero el presidente Iván Duque sostuvo que este mes se empezarán a hacer los pilotos. Ciudades como Barranquilla, Medellín y Pereira han solicitado también estas pruebas.

“Vamos a empezar a restablecer los vuelos internacionales. Obviamente no será con el dinamismo a plenitud como lo teníamos antes de la pandemia. Estamos identificando ya esas rutas”, advirtió el jefe de Estado.Aplicación para el control migratorio

Con el fin de facilitar la entrada y salida de viajeros, disminuir los tiempos de atención y aumentar las medidas tanto en materia de bioseguridad, como de seguridad nacional, Migración Colombia puso en funcionamiento el aplicativo “Check-Mig”.

Esta herramienta le permitirá a los viajeros, nacionales y extranjeros, precargar toda la información relacionada con su viaje, haciendo que la entrevista de control migratorio sea mucho más rápida, disminuyendo así el tiempo de espera en sala y la interacción entre el Oficial de Migración y el pasajero.

Para hacer su registro en “Check-Mig” el viajero deberá ingresar con 24 horas de anticipación a su viaje, y hasta una hora antes del cierre del vuelo, a la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co, ingresar la información que ahí se solicita y esperar la confirmación de este proceso con un correo.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad