Recomendaciones
Medidas para viajar a la Copa América de Brasil

El Ministerio de Salud hizo circular consejos sanitarios antes del inicio del evento deportivo

El 14 de junio comienza la edición 2019 de la Copa América en Brasil. Según el comité organizador, esta evento deportivo congregará visitantes de 99 países, incluyendo algunos con poca tradición futbolística, como Chipre y Tanzania.

Minas Gerais es uno de los estados brasileños en donde habrá una oleada turística. Su capital, Belo Horizonte, albergará partidos importantes, tanto en la etapa clasificatoria, como en las semifinales.

Debido al flujo de viajantes, algunos consejos son importantes para que turistas y brasileños puedan aprovechar el período de juegos con salud y evitar incovenientes.

Según la directora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud de Minas Gerais (SES-MG), Janaina Fonseca Almeida, como la situación de salud en cada uno de los países es distinta, «existe el riesgo de la llegada de algunas enfermedades transmisibles originadas en otras naciones».

«Como ejemplo, tenemos el caso del sarampión, de la rubéola, de la difteria, de la influenza (también conocida como gripe), de la varicela entre otras, que pueden poner en riesgo la salud de la población brasileña que se encuentra desprotegida», explicó Fonseca Almeida,

Sin embargo, también hay que pensar en el contacto del turista con enfermedades que son endémicas en Minas Gerais. «Dengue, chikungunya, fiebre amarilla y otras enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica pueden acometer a las personas que vienen a Brasil para prestigiar la Copa América y, al regresar a sus países, pueden estar acometidas por algunas de esas enfermedades», alertó.

LAS MEDIDAS

Algunos cuidados, dirigidos tanto a los visitantes como a la población brasileña, son mencionados por Janaina Almeida como eficaces para evitar enfermedades.

«Ingestión de agua y de alimentos que sean de fuentes seguras; higienización de las manos con agua y jabón antes de comer o el uso de antisépticos a base de alcohol como medida de refuerzo. En el momento de toser o estornudar, la recomendación es tapar la boca con la parte interna del brazo. De esa manera se puede evitar la propagación de agentes infecciosos. Esos son comportamientos muy simples y eficientes de prevención», comentó.

Con relación a la inmunización es esa la forma de preservación de la salud de mayor efectividad. El coordinador de Enfermedades y Agravios Transmisibles de la Secretaria de Estado de Salud de Minas Gerais (SES-MG), Gilmar José Coelho Rodrigues, refuerza que la vacunación requiere aplicarse según el calendario de inmunización.

«La recomendación es que la persona reciba la vacuna por lo menos 15 días antes del viaje a lugares con eventos masivos. Esas sugerencias sirven para el público local y para el turista. Las vacunas recomendadas más básicas son las que protegen del sarampión, paperas y rubeola, fiebre amarilla, entre otras vacunas importantes para su protección», indicó.

Consejos de salud

Actualmente en el estado de Minas Gerais, existe la circulación de forma endémica del dengue, del chikungunya y de la fiebre amarilla. Esas enfermedades son transmitidas por picadura de mosquitos y, por eso, se recomienda el uso de repelentes a base de icaridina, para una protección más eficaz.

También necesitan atención las enfermedades de transmisión respiratoria, como influenza, tosferina, paperas y varicela. Además, la alerta sirve para las enfermedades sexualmente transmisibles, como el VIH, sífilis y hepatitis B. El uso de preservativos es indispensable para la prevención.

Para evitar contaminaciones por salmonella, shiguella, E. Coli. y otras enterobacterias, es importante poner atención a los posibles riesgos presentados por condiciones precarias de higiene.

FUENTE: Comité de Prensa Copa América

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad