La Asamblea Nacional (AN), debatió este marte un acuerdo que rechaza el padecimiento al que son sometidos los adultos mayores del país, debido a las penurias que deben atravesar para retirar los fondos que según señalaron no alcanza para nada.
La diputada Lucila Pacheco, aseguró durante el debate que «ser pensionado en Venezuela es una tragedia», pues los jubilados son sometidos a realizar largas colas a las afueras de las entidades bancarias para retirar la mitad de lo que representa la pensión, lo cual no les alcanza “para nada”.
Este martes se incorporó la bancada oficialista a la plenaria, en dicho debate participó el diputado Juan Marín quien reiteró que el Gobierno de Nicolás Maduro, contaba con los fondos para la pensión de los abuelos y que los mismos se encuentran bloqueados por las sanciones impuestas desde los Estados Unidos.
“Si no se desbloquean, entonces esto representa un acto de manipulación, un acto de profunda hipocresía, de profundo desprecio. Liberemos los recursos y démosle al pueblo una vida digna”, dijo Marín.
Mientras, el diputado aseguraba que la travesía se debía al bloqueo, desde el palco de prensa un pensionado gritaba: “para esto me alcanza la pensión luego de 3 horas de cola en el banco”, mientras en sus manos mostraba una bolsa que contenía una cebolla y un ají.
Por su parte, Juan Guaidó, jefe del Parlamento, refirió que el respeto a los adultos mayores se contempla en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Algunos de los puntos señalados en el acuerdo aprobado son:
- Reiterar la plena vigencia de la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados.
- Exonerar el pago del pasaje de transporte público a los adultos mayores.
- Exhortar al Banco Central de Venezuela y a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), a que las entidades bancarias garanticen el dinero efectivo suficiente para el pago de la pensión a los adultos mayores, cuando estos lo requieran.
Fuente: Analítica