Miguel Ángel González Tenias | El Venezolano Colombia
La Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) Colombia y la Corporación Rostro Caribe (CRC) están transformando la vida de más de 260 jóvenes, a través del «Semillero de Comunicadores Comunitarios» en el Caribe Colombiano.
Darcy Virginia Fernández, coordinadora de Proyectos de CRC explica que es un programa de formación educomunicativo con apropiación de las Tecnología de la Información (Tic) que vienen desarrollando en el marco del programa Integrando Horizontes de FUPAD y apoyada por PRM de Estados Unidos.
«Es un aporte valioso para ejecutar esta formación que permite además fortalecer las habilidades comunicativas y el liderazgo en siete ciudades del Caribe colombiano: Soledad, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Uribia y Maicao.
Fernández resalta que el programa de Jóvenes Semillero Comunicadores Comunitarios está dejando una huella positiva en cada una de las comunidades donde se atiende a la población joven de venezolanos y colombianos, porque además se combate la xenofobia, el acoso escolar, se promueve la participación ciudadana, el cuidado del medio ambiente, la integración y cohesión social.
Jóvenes comunicadores comunitarios en el Caribe
En el municipio Soledad, los jóvenes muestran un notable trabajo en equipo, una activa participación en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de habilidades artísticas. Además, se destacan en liderazgo y en hablar en público.
«Participar en este programa me ha dado más confianza para hablar en público Yo no sabía nada de la cámara de fotografía he aprendido algunas técnicas. Me gustó el aprendizaje y la convivencia con mis compañeros, conocí más jóvenes y pude desarrollar más Rap Frestyle, (es la habilidad de rapear de forma improvisada con o sin micrófono sobre una base o sin esta), dijo con entusiasmo Carlos Salas, de 16 años.
Por su parte, en Barranquilla, jóvenes protegidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) superan desafíos personales, trabajando en equipo, enfrentando sus miedos al hablar en público y demostrando pasión por la fotografía, además dando un aporte a la inclusión.
Varios de ellos continúan generando contenidos para CEDESOCIAL, mejorando sus relaciones personales e integrándose como equipo.
Mientras que, en Santa Marta, los participantes destacan por su trabajo en equipo y sus relaciones interpersonales, mostrando una sensibilidad especial por el medio ambiente y los animales. También demuestran pasión por la fotografía y la grabación de videos, realizando presentaciones en cámara.
El liderazgo y la capacidad de hablar frente a las cámaras mejoran significativamente en Riohacha, junto con una mayor cohesión y conciencia medioambiental.
En Uribia, la formación ofrecida por los profesionales venezolanos motiva a los jóvenes a participar en el semillero, en el que resalta la cultura wayúu y los jóvenes crear contenidos en wayunaiqui, aprovechan su entorno para hacer el registro fotográfico y pierden el miedo con las entrevistas.
El grupo juvenil en Maicao, muestra una notable pasión por la fotografía y el trabajo en equipo con el medio ambiente, destacándose casos como los de José y María, quienes muestran un gran potencial para realizar entrevistas.
Y en Cartagena, los jóvenes encuentran en el semillero una manera de explotar su potencial en la creación de contenidos digitales en contacto con el medio ambiente.
Participantes como Dairis Luz De Hoyos y Neximar Oquendo aprovechan situaciones de la comunidad para realizar entrevistas y notas, mostrando interés por reconocer a los líderes vecinales del área de deportes.
Además de los dos grupos de Maicao y Riohacha que hacen parte del programa Integrando Horizontes Sostenibles.
Impacto de jóvenes en la transformación social
«El Semillero de Jóvenes Comunicadores Comunitarios fortalece las competencias comunicativas y tecnológicas para ser agentes de cambio en sus comunidades. Es un sueño poder formar nuevas generaciones con valores y responsabilidad haciendo un buen uso de la comunicación para lograr una mejor sociedad», dijo Miguel Ángel González Tenias, director de Rostro Caribe.
Los jóvenes logran resignificar su territorio a través de la fotografía, entrevistas a líderes vecinales y emprendedores de la comunidad, mostrando sus tradiciones y comidas típicas. También pierden el miedo escénico y han sido capaces de producir material grabado en wayunaiqui e inglés.
PRM de Estados Unidos apoya a los jóvenes con Fupad en Colombia
«Uno de los principales desafíos es la integración de jóvenes migrantes venezolanos y colombianos, quienes enfrentan barreras culturales y estigmatización. Sin embargo, se está aprendiendo que la creación de un ambiente inclusivo y seguro es esencial para combatir la xenofobia y fortalecer su autoestima, así como aprovechar sus potencialidades», aseguró González.
Gracias al apoyo de PRM de Estados Unido, Fupad con el Programa Integrando Horizontes e Integrando Horizontes Sostenibles y en articulación con Rostro Caribe demuestran un trabajo positivo para empoderar a los jóvenes y prepararlos para ser líderes y agentes de cambio en las comunidades de Colombia.
«A medida que continuamos apoyando a estos jóvenes, esperamos ver un impacto duradero en sus vidas y en las comunidades del Caribe colombiano», puntualizó Darcy Virginia Fernández.