EL VENEZOLANO COLOMBIA | FACTORES DE ECONÓMICOS
@factores.economicos La decisión del presidente francés Emmanuel Macron de convocar elecciones anticipadas después de perder ante la extrema derecha en una votación para legisladores europeos sacudió los mercados y el euro el lunes.
Las grandes ganancias de la extrema derecha en las elecciones francesas podrían obligar a Macron a gobernar con un parlamento hostil, dificultando que su administración centrista pueda seguir su agenda política y generando dudas sobre su capacidad para poner las finanzas públicas en una senda más sostenible.
El índice CAC 40 de Francia, que representa a 40 de las empresas más grandes que cotizan en París, cayó un 1,8% a las 7:06 a.m. hora del este de los Estados Unidos, con los bancos entre los mayores perdedores. El índice de referencia europeo Stoxx 600 cotizaba un 0,6% a la baja a la misma hora. Las acciones del Société Générale se habían desplomado un 7,4% a primera hora de la tarde en París, mientras que las acciones de BNP Paribas y Credit Agricole bajaban un 4,7% y un 4,1%, respectivamente.
El euro cayó un 0,5% frente al dólar estadounidense en las primeras horas de la tarde europea, alcanzando su nivel más bajo en un mes. Frente a la libra esterlina británica, la moneda compartida por 20 países de Europa, se depreció un 0,4% hasta operar en su nivel más débil en casi dos años.