EL VENEZOLANO COLOMBIA | OIM COLOMBIA
Durante mucho tiempo, la poesía ha sido un medio para que las personas expresen sus emociones y pensamientos más profundos, además sirve como un recordatorio de nuestra conexión compartida como seres humanos, proporcionando liberación emocional y desafiando la realidad al ofrecer nuevas perspectivas y visiones del mundo.
Teniendo esto como contexto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero de La Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos (PRM), fortaleció el semillero Poesencia, un taller en el que estudiantes de la Institución Educativa Federico Sierra Arango de Medellín pudieron cultivar sus habilidades en la escritura y sensibilizarse sobre las diferentes dimensiones de la movilidad humana. Como resultado, los alumnos de grados sexto, séptimo y octavo escribieron y publicaron un libro de antología con 93 poemas que transmiten y exponen sus emociones, ideas, experiencias y perspectivas sobre la migración.
“Si todos somos iguales: ¿por qué rechazar a alguien por venir de otro país?”. Fragmento poema ‘Más que un llanto’ – Duber Carmona, 7° grado
Para Angie Ariza, docente de español encargada de liderar el semillero, el proceso de concienciación, creatividad, redacción, curaduría e impresión tuvo una duración récord cercana a los dos meses. Además, afirma que “La antología poética, es un canto a la vida, al respeto, la inclusión y la empatía; lo cual es motivo de celebración, porque los escritores que han decidido publicar sus poemas están señalando una problemática social a través del arte y la palabra, están desplegando su sensibilidad para dialogar con el dolor o la incertidumbre de aquel que ha debido emigrar de su país”.
Durante 2023, año en el que se publicó el libro, la institución educativa contaba con 256 niñas, niños y adolescentes matriculados, de los cuales 172 correspondían a estudiantes migrantes venezolanos o retornados colombianos. En vista de ello la OIM focalizó al colegio con el fin de otorgarle mejoras menores en infraestructura, una dotación de implementos escolares y actividades de comunicación y prevención de todo tipo de discriminación.
“Ya no ves tus raíces, pero yo estoy aquí para aconsejarte en toda la confusión que genera habitar un nuevo lugar”. Fragmento poema ‘Amigo’ – Sofía Cataño, 6° grado
Estos aportes hicieron parte de la estrategia nacional para la “Promoción de ambientes escolares libres de xenofobia”, implementada por la OIM gracias al apoyo financiero de La Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos (PRM). A través de ella, se priorizó no sólo al I. E. Federico Sierra Arango, sino a cuatro colegios más en diferentes departamentos de Colombia.
Empleando el enfoque de Planeación Basada en Comunidad – con el que las comunidades identifican sus necesidades y prioridades para desarrollar estrategias y soluciones –, cada colegio propuso el tipo de intervenciones con mayor impacto en su comunidad académica y, a partir de dicho diagnóstico, la OIM realizó la implementación de provisiones de acuerdo con sus características y necesidades específicas. Es así como, en el caso particular de Medellín, el colegio pudo realizar la publicación antológica, adecuaciones físicas en el salón de artes, entrega de material deportivo y didáctico, y un mural.
“Lo más gratificante, más allá del resultado, fue todo lo que pudimos vivir y aprender durante todo el proceso. En el caso de Poesencia, la premisa para este libro en colaboración con la OIM fue trabajar bajo el concepto de la empatía; los chicos lograron aflorar mucho la sensibilidad a las condiciones de migración y desplazamiento, ahora son chicos con una visión mucho más empática del otro y de su entorno”, puntualiza la docente.
“Allí también hay maletas cargadas de sueños. ¿A dónde van esos sueños?”. Fragmento del poema ‘Una frontera sin ti’ – Paula Barrera, 6° grado
Estas acciones fueron implementaron también en las ciudades de Arauca, Cali, Cúcuta y Saravena, beneficiando en total a 2.284 estudiantes. Con el objetivo final de fomentar la integración y la estabilización de niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes, junto a sus familias y las comunidades de acogida, la estrategia promovió ambientes más funcionales para los estudiantes, dinámicas más participativas e incluyentes y un mejor aprovechamiento de los espacios aumentando el sentido de pertenencia, el compromiso con el aprendizaje y un mayor bienestar emocional y físico entre la comunidad académica.