La ONU solicita a Venezuela un plan integral contra la trata de personas y la violencia de género

◉ En sus conclusiones finales tras examinar al país, expertos en la eliminación de la discriminación contra las mujeres también recomiendan medidas para garantizar el cumplimiento de la convención, especialmente en lo relativo al acceso de las mujeres a servicios básicos y a su participación incluyente e igualitaria en todos los ámbitos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha emitido sus conclusiones sobre Venezuela tras su último periodo de sesiones.

Estas conclusiones destacan tanto aspectos positivos como preocupaciones principales y ofrecen recomendaciones clave para abordar los desafíos relacionados con la igualdad de género en el país.

El informe aborda temas como el acceso a la justicia, la violencia contra las mujeres, la trata de personas y la salud sexual y reproductiva. A continuación, examinaremos en detalle estas conclusiones y recomendaciones.

Acceso de las mujeres a la justicia

El Comité destaca el establecimiento de oficinas especializadas en el Estado para atender asuntos relacionados con los derechos de las mujeres.

Sin embargo, se expresó preocupación por las barreras que obstaculizan el acceso efectivo a la justicia, como los obstáculos económicos y la limitada disponibilidad de asistencia jurídica gratuita.

Se recomienda ampliar los servicios públicos de asistencia jurídica, abordar las barreras lingüísticas y difundir información sobre los recursos jurídicos disponibles para reclamar los derechos.

Violencia contra las mujeres

El Comité acoge con satisfacción las modificaciones parciales en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

No obstante, expresa profunda preocupación por la alta incidencia de violencia de género en el país, como los feminicidios, desapariciones y violencia psicológica.

Se recomienda reforzar las medidas de prevención y castigo de la violencia de género, aumentar el número de centros de acogida, proporcionar acceso a asistencia jurídica y programas de rehabilitación, y establecer un sistema de recopilación de datos sobre violencia de género.

Trata de personas

El Comité muestra preocupación por la falta de una ley específica y exhaustiva sobre la trata de personas y el retraso en la publicación del Plan Nacional contra la Trata de Personas

Se recomienda combatir el reclutamiento forzoso y la trata de mujeres y niñas, investigar denuncias de esclavitud contemporánea y establecer protocolos para la identificación y remisión de las víctimas.

Además, se solicita asignar fondos suficientes para garantizar servicios de apoyo adecuados a las víctimas de trata y fortalecer la independencia de la Defensoría Especial para proteger a las mujeres migrantes y refugiadas.

Salud

El Comité recomienda legalizar el aborto en casos de violación, incesto, malformación grave del feto, amenaza para la vida o la salud de la mujer embarazada y despenalizarlo en otros casos.

También se recomienda garantizar el acceso a servicios de aborto sin riesgo y atención posterior al aborto, abordar las esterilizaciones forzadas y asegurar el acceso asequible a servicios de salud sexual y reproductiva, anticonceptivos y tratamientos contra el VIH/SIDA.

Las conclusiones del Comité de la ONU sobre Venezuela resaltan la importancia de abordar los desafíos que enfrenta el país en términos de igualdad de género. Las recomendaciones ofrecidas en áreas como el acceso a la justicia, la violencia contra las mujeres, la trata de personas y la salud sexual y reproductiva son fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Es fundamental que las autoridades venezolanas tomen medidas concretas para implementar estas recomendaciones y promover la igualdad de género en todas las esferas de la vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad