La violencia silenciosa contra las mujeres migrantes en Bogotá según la veeduría

◉ El órgano de control advierte además que en los reportes de violencias basadas en género contra la población migrante, ocho de cada diez casos son contra la mujer

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Veeduría Distrital de Bogotá ha presentado un informe que revela las violencias y oportunidades a las que se enfrentan las mujeres migrantes y refugiadas en la ciudad. Con un alto porcentaje de migrantes con Estatuto Temporal de Protección (ETP), es crucial abordar de manera coordinada la situación migratoria y la ejecución de programas para reducir las desigualdades.

Examinaremos las principales problemáticas y recomendaciones presentadas en el informe de la Veeduría Distrital.

I. El desafío de la migración en Bogotá:

  • Bogotá ha pasado de ser una ciudad de tránsito a una de acogida de la población migrante, lo que demanda esfuerzos para cerrar la brecha de género y garantizar los derechos de las mujeres migrantes.
  • La población migrante con ETP en Bogotá alcanza los 435.497, siendo el 51,3% mujeres, lo que destaca la importancia de atender sus necesidades y protegerlas de las violencias.

II. Violencia basada en género y desigualdades:

  • Los reportes muestran que el 80% de los casos de violencia contra la población migrante son dirigidos a mujeres, siendo las más afectadas las que se encuentran en el rango de edad entre 18 y 28 años.
  • La mayoría de las mujeres migrantes afectadas por la violencia conviven con su agresor, lo que complica aún más su situación.

III. La violencia silenciosa y la xenofobia en el Distrito:

  • El informe destaca la existencia de una violencia silenciosa en el Distrito, producto de la xenofobia que se experimenta, especialmente en los espacios públicos.
  • Se recomienda fortalecer las estrategias de sensibilización para evitar la estigmatización y garantizar la inclusión de las mujeres migrantes en la sociedad.

IV. Acciones diferenciales y atención integral:

  • La Veeduría Distrital hace un llamado a realizar acciones diferenciadas dirigidas a las mujeres migrantes, involucrando a la Administración Distrital, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Salud y la sociedad civil en general.
  • Estas acciones deben abordar la atención social integral, salud, educación y promover una cultura ciudadana que combata la xenofobia y la estigmatización.

El informe de la Veeduría Distrital pone de manifiesto la crítica situación de las mujeres migrantes en Bogotá, quienes enfrentan violencias basadas en género y la marcada xenofobia en los espacios públicos. Es necesario un trabajo conjunto de las entidades gubernamentales y la sociedad civil para brindar una atención integral a estas mujeres, garantizando sus derechos y fomentando una cultura ciudadana inclusiva y respetuosa.

La Veeduría Distrital establece la importancia de abordar esta problemática para construir una sociedad más justa y equitativa para todas las mujeres migrantes en Bogotá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad