El ajuste inédito | Por César Pérez Vivas

➦ El autor es abogado, profesor universitario y ex gobernador del estado Táchira, Venezuela

El ajuste salarial presentado al país, el pasado 1 de mayo, constituyó una bofetada para los trabajadores activos y jubilados que guardaban la esperanza de una recuperación.

La indignación causada por la ausencia de una política salarial y los anuncios del programa de bonos del régimen, aún está haciendo estragos en el alma de la nación.

La tristeza cundió en el alma nacional. Las luchas de los educadores y de los trabajadores, del sector público, libradas durante todo lo que va del año, exigiendo salarios dignos, fue absolutamente desoída por la cúpula gobernante.

Maduro no fue capaz de preparar un plan que le permitiese anunciar una política medianamente aceptable.

Su presentación al país, el pasado 1 de mayo, constituyó una bofetada para los trabajadores activos y jubilados que guardaban la esperanza de una recuperación, aunque fuese leve, de su capacidad adquisitiva.

Al comparar la triste situación de los trabajadores con la opulenta vida de los jerarcas de la revolución la indignación crece exponencialmente. 

Pareciera un plan deliberado de destrucción de la economía y de saqueo de las riquezas nacionales, así como de las finanzas públicas. No hay otra forma de entenderlo. 

Lo cierto es que el ajuste económico adelantado por Maduro es inédito en la historia de la economía contemporánea. No ha habido ningún gobierno, en el hemisferio occidental, que haya aplicado un plan de estrangulamiento de los ciudadanos, y muy especialmente de los trabajadores, como el que estamos experimentando los venezolanos.

Mientras la camarilla gobernante exhibe sin pudor una riqueza ofensiva, la inmensa mayoría carece de lo más elemental para vivir: alimentos y medicinas.

Hechos los anuncios de bonos y la no recuperación del salario, se procedió después a anunciar cambios en el valor de dichos bonos. Ello sólo demuestra la falta de seriedad y planificación de quien hoy dirige la hacienda pública nacional. 

Se le pasaron los días y los meses y no hubo capacidad para organizar las finanzas públicas. Se percataron del inmenso desfalco de la banda delictiva establecida en PDVSA, cuando la calle denunciaba la miseria y exigía salarios, pero ni daban respuesta, ni ordenaban la casa, ni mucho menos se dispusieron a preparar una política efectiva para atender la dramática situación de los trabajadores, por lo menos para esa fecha emblemática del día del trabajador.

La economía es un tema que poco importa a Maduro. Para él lo fundamental es perpetuarse en el poder. Por eso ha permitido el saqueo de las riquezas nacionales. Por eso ha permitido que cada uno de esos personajes, integrantes de su camarilla, hagan con los recursos lo que se hizo en PDVSA.

Esa es la razón por la que he sostenido la necesidad de  la salida de Maduro y su camarilla del poder.

Lo ideal sería que fuese ya. Que él asumiera su responsabilidad y llamará a construir un gobierno de emergencia. Que apelará a un ciudadano con capacidades para organizar el caos existente y con autoridad moral para armar un gobierno con personalidades capaces de atender la emergencia. Para ello, Maduro mismo, procedería a designarlo Vice Presidente, y acto seguido presentaría su renuncia de modo que opere el dispositivo constitucional previsto en el artículo 233 de nuestra carta fundamental. 

De esa forma la nación venezolana podría aprovechar más de un año y medio, para iniciar el proceso de reestructuración necesario a los fines de reconstruir material y espiritualmente al país. 

La inercia que hoy tenemos es definitivamente disolvente. Los efectos demoledores de la tragedia tocan la humanidad entera de nuestra sociedad. Tenemos un ambiente cargado de rabia, frustración y desesperanza.

Nuestra lucha está orientada a sostener la esperanza,  a abrirle caminos al trabajo societario, pero la precariedad lo limita cada día. 

Los ciudadanos apenas logran levantarse cada día para sobrevivir. El tiempo y el espíritu para pensar soluciones políticas o fórmulas alternativas no existe.  La mayoría inmensa se encuentra en la base de la pirámide que con certera agudeza creó y describió el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, en 1943, en su libro: “Una teoría sobre la motivación humana.”

En medio de esa realidad continuamos una lucha difícil y desafiante orientada al cambio cultural, pero fundamentalmente al cambio político. Él es fundamental para lograr salir de la anomia y de la pobreza que nos embarga. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
madison premium silicone head movable jaw sle body sex doll zelex usa canada stock 94fd63f5 full size real life bbw milf sex doll lucretia 165cm andy 170cm silicone sex doll ge48 5ft8 c cup zelex doll special offer lifelike celebrity sex doll kim 157cm sexy american sex doll ryann 165cm free 2nd random head avam sheer deep v body black a134 realistic lifelike asian japanese sex doll bernice 165cm f818fa10 wonderlust destiny jo adorable and fascinating maid outfit adult anime figurine yuna mage 167cm 5ft6 d cup silicone sex doll game lady doll martha 161cm 5ft 3 f cup se doll cute blonde sex doll mikaela 158cm julie d cup 171cm 5ft8 starpery sex doll nikita premium tpe sex doll isla spanish pornostar sex doll most realistic life size sex doll esther 160cm skinny blonde aria 157cm free random 2nd head realistic asian chinese sex doll tiffany 161cm silicone head donna premium female sex doll 1 hustler vibrating mini wand cute anime sex doll savanna 150cm silicone head alexa premium silicone head sle body sex doll zxe202 1 zelex usa stock cost effective cute silicone sex doll matilda 158cm lyydia silicone 160cm 5ft 2 c cup se doll halloween special bella elf fantasy sex doll realistic asian e cup full silicone sex doll aki 160cm sarah 165cm 5ft 4 a cup iron tech doll sexy busty big boods american sex doll dulce 162cm margot premium silicone head movable jaw sle body sex doll usa canada stock katy 67674069 big boobs big booty blonde sex doll zoie 167cm fantasy perfect anime fairy sex doll leslie 158cm most realistic short hair japanese sex doll frances 152cm super sexy sex doll brielle 158cm angelina silicone head movable jaw sle body premium sex doll zelex usa canada stock 98b85fe7 riley 161cm 5ft 3 f cup se doll michelle 166cm 5 ft 5 c cup se doll sexy blonde celebrity sex doll blake 161cm pretty celebrity sex doll emma watson 160cm silicone head cute and charming sex doll adora 153cm charming and gentlesex doll brenda 162cm silicone head monica 158cm 5ft 2 f cup iron tech doll 1 fun factory nos selina 168cm 5ft 6 c cup iron tech doll bliss liquid silicone tulip hedy brunette full silicone gdsex doll realistic brunette busty sex doll aliza 170cm silicone head special offer sexy big tits big booty sex doll coraline 170cm tanned luna premium life size silicone sex doll gdsex doll marci silicone sex doll milf 1337x 1337x