EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO
El presidente Gustavo Petro anunció que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para abrir oficinas especiales para tramitar procesos de colombianos que deseen migrar, para hacerlo de forma «ordenada y legal».
«Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EE. UU. de manera ordenada y legal», indicó el mandatario.
También contó que dichos centros estarán disponibles en varios lugares del país. Desde Estados Unidos indicaron que también se contempla que estas oficinas sean abiertas en Panamá y Guatemala.
La noticia se conoce una semana después de que Petro se reunió con su homólogo estadounidense Joe Biden. En ese encuentro uno de los temas que se hablaron, según dijo el jefe de Estado colombiano, fue justamente el de la migración.
Estas medidas se empiezan a tomar para intentar reducir el flujo de migración ilegal que llega a Estados Unidos a través de México. También para mitigar los riesgos que viven miles de migrantes al intentar cruzar el tapón del Darien en su travesía hacia el norte del continente.
Medios internacionales reseñan que estas oficinas empezarían a funcionar a partir de mayo y la idea es que en estos espacios las personas puedan ser apoyadas en sus procesos de migración.