¿Pasaporte vencido? Este salvoconducto asegura el viaje de regreso a Venezuela

◉ Viajar por vía aérea a Venezuela es posible aunque hayas perdido el pasaporte venezolano o está vencido

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

Es muy probable que la pérdida, robo o vencimiento del pasaporte haya causado más de un dolor de cabeza a los venezolanos repartidos por el mundo, más aún si necesitan viajar de forma urgente por vía aérea al país natal.

Pero el inconveniente es posible superarlo mediante la tramitación de un documento de viaje provisional o salvoconducto en las embajadas o consulados de Venezuela acreditados en diferentes países del mundo.

¿Para qué sirve el salvoconducto?

Permite a los venezolanos salir del país donde se encuentran con dirección a Venezuela en los casos en que su pasaporte está vencido, se extravió o les fue robado. Atención: una vez utilizado no tiene validez legal para la vuelta u otro viaje.

Una de las misiones diplomáticas en las que todavía es imposible tramitar el salvoconducto para viajar a Venezuela es la embajada en Colombia, que sigue sin prestar servicios consulares, a pesar del restablecimiento de las relaciones en agosto de 2022.

¿Cómo solicitar el salvoconducto?

La petición se inicia por correo electrónico o en línea para luego consignar los documentos impresos el día de la cita en la misión diplomática, pues el solicitante debe firmar y colocar su huella dactilar en el salvoconducto.

Si quiere conocer las vías de contacto de la embajada de Venezuela en el país en el que se encuentra, a fin de iniciar el trámite del salvoconducto, haga clic en la siguiente imagen.

En algunos países, los solicitantes deben estar inscritos en el Registro Consular Único de la misión diplomática, que no es más que un censo de venezolanos en el exterior. Es necesario para realizar cualquier trámite en la embajada o consulado. Si se encuentra en condición de turista puede obviar este paso.

¿Debo pagar por el salvoconducto?

La emisión del salvoconducto tiene un precio de 60 dólares o euros por concepto de arancel consular. Si el solicitante presenta la denuncia del robo o tiene un trámite pendiente de renovación o prórroga estará exento del pago del arancel consular, exponen algunas embajadas. Sin embargo, la recomendación es verificar con la propia legación diplomática si califica o no para una excepción.

El pago puede hacerse en efectivo o mediante transferencia bancaria, según indique cada misión diplomática. Los menores de edad están exentos del pago de este arancel consular.

El salvoconducto o documento de viaje provisional se emite el mismo día de la cita y debe solicitarlo una semana antes del viaje.

Requisitos para solicitar el salvoconducto

  • Una o dos fotografías recientes, tamaño carnet y fondo blanco (depende de la misión diplomática o consular).
  • Original y copia de la denuncia hecha ante las autoridades policiales (en caso de robo o pérdida del pasaporte).
  • Original y copia del boleto aéreo.
  • Original y copia del pasaporte vencido u original y copia del comprobante de tramitación para la expedición/renovación, si la solicitud se debe a que el pasaporte vencido no se ha podido renovar.
  • En el caso de menores de edad, necesita presentar copia de la cédula de identidad laminada del menor de edad. Si no tiene este documento de identidad debe llevar copia legible de la partida de nacimiento.

Ambos padres deben acudir para firmar la autorización de emisión del documento de viaje provisional del menor de edad. En caso de fallecimiento de uno de los progenitores, es necesario presentar el acta de defunción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad