¿Cuánto deberán pagar los venezolanos por la visa americana?

◉ A esta nueva tarifa consular para la visa estadounidense de turismo, más conocida por sus siglas B1/B2, también hay que sumarle el costo que supone para los venezolanos volar hasta cualquiera de las Embajadas de los Estados

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EFECTO COCUYO

A partir del próximo 30 de mayo de 2023, los venezolanos interesados en obtener una visa estadounidense para hacer turismo, acudir a conferencias, visitar familiares, practicarse tratamientos médicos o atender a compras comerciales o negocios en los Estados Unidos deberán pagar 185 dólares por el trámite consular.

A esta nueva tarifa consular para la visa estadounidense de turismo, más conocida por sus siglas B1/B2, también hay que sumarle el costo que supone para los venezolanos volar hasta cualquiera de las Embajadas de los Estados Unidos alrededor del mundo y hospedarse por unos días antes de la entrevista y, luego, durante la espera para recibir de vuelta su pasaporte con la visa ya estampada.

Venezuela no cuenta con una representación consular de los Estados Unidos para tramitar estas visas de turismo y negocios desde el año 2019, cuando se rompieron las relaciones diplomáticas con la administración encabezada por Nicolás Maduro.

El consulado de Bogotá en Colombia, por ejemplo, es uno de los más visitados por los venezolanos para sus trámites consulares. Aunque otras personas también optaron por acudir a consulados ubicados en República Dominicana, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, México o España para obtener su visa estadounidense por primera vez o para una renovación.

Otras visas con aumentos

El trámite para procesar la solicitud de una visa estadounidense de turismo y la oportunidad de tener una entrevista ante un oficial consular de los Estados Unidos antes costaba 160 dólares. Esto supone un incremento de 15,63% a partir de mayo, cuando pasan a ser efectivas estas nuevas tarifas consulares en cualquier parte del mundo.

El Departamento de Estado explicó en su comunicado oficial que el precio de los trámites consulares se fija a partir de un estudio anual del coste de estos servicios y que esta tarifa no se actualizaba desde el año 2012.

La visa estadounidense de turismo y negocios B1/B2, sin embargo, no es la única que recibió un aumento en sus tarifas. Las visas para los trabajadores temporales que suelen hacerse a petición de las empresas del país norteamericano pasaron de 190 a 205 dólares. Mientras que aquellas visas especiales para los comerciantes y los inversionistas se movieron de 205 a 315 dólares.

Dos años de espera

El lapso de espera promedio para obtener una entrevista en la Embajada de los Estados Unidos para tramitar una visa de turismo y negocios está alrededor de los dos años en sus sedes en América Latina.

Visa estadounidense

La visa de turismo y negocios es el trámite que más tiempo de espera tiene en el Consulado de los Estados Unidos en Bogotá | Foto: Departamento de Estado

La web del Departamento de Estado tiene una sección que brinda el tiempo promedio de espera y allí se especifica que en Bogotá, por ejemplo, se requieren unos 752 días desde el momento en que se solicita una entrevista consular para una visa de turismo hasta que, finalmente, se obtiene la cita. En otras localidades como Ciudad de México también hay una larga espera, en este caso de 702 días.

Por eso, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá celebró en su cuenta en Instagram (@usembassybogota) la llegada de un grupo de profesionales consulares para “para ayudar a procesar solicitudes de visas” y así “reducir los tiempos de espera” durante finales de marzo pasado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad