Cyber Data: 65% de los electores que votarán en primarias son independientes

◉ La firma Cyber Data echó a rodar una encuesta sobre "intención de voto en las primarias a enero de 2023". Estos son los hallazgos

Por: Alejandro Ramírez Morón | EL VENEZOLANO COLOMBIA

El tiempo, dicen, pasa volando. Y así es. Hace nada nos dábamos el Feliz Año, y ya estamos pisando los talones a febrero. Así mismo, de rápido, correrán las horas para llegar a las elecciones presidenciales de 2024.

Nadie niega que a lo interno del chavismo hay graves divisiones, pero no las suficientes para poner en tela de juicio que Nicolás Maduro será el candidato de los rojitos. Por el contrario, la oposición luce desfragmentada, dividida y objeto de una gran desorientación. Van unos 40 candidatos a las elecciones primarias; se harán coaliciones, claro, y finalmente se llegará a un candidato unitario.

Si bien la fecha de realización de las primarias no es pública, transcendió de manera extraoficial que serían entre septiembre y octubre de este año.

La firma Cyber Data echó a rodar una encuesta sobre «intención de voto en las primarias a enero de 2023». La encuesta cubre toda Venezuela. Los encuestados son personas mayores de 18 años, con teléfono celular y potenciales votantes en el referido proceso opositor.

El tamaño de la muestra es de 1.000 unidades de estudio y posee una ratio de error de más/menos 3. El trabajo se realizó entre el 5 y el 20 de enero de 2023.

Los hallazgos: ¿Los venezolanos van a votar en las primarias?

Según Cyber Data 47.4% de los encuestados están dispuestos a votar en las primarias. De estos, 65.1% irá decididamente a votar y 12.3% declara que es muy posible que lo haga.

Pero el meta mensaje que se ha enviado desde la gradería opositora ha sido señalado de «vago y disperso» por algunos analistas. Es por esto, que encontramos la disyuntiva de participación.

Por ejemplo, 26.2% es posible que no vaya a votar. Y 1.3% no sabe/no contesta, revela la encuesta que llegó a la redacción de EL VENEZOLANO.

Ahora bien, todo este proceso está enmarcado en una jerarquía y percepción de las instituciones venezolanas. En este contexto, surge la pregunta: ¿cuáles son las instituciones con mayor confianza para el venezolano? Vamos a por ello, de acuerdo a los resultados de Cyber Data 2023..

Instituciones con mayor confianza: La Iglesia en primer lugar

Iglesias

-Mucha: 22.3%; Poca: 26.8%; Ninguna: 34.1%

ONG

-Mucha: 19.8%; Poca: 32.5%; Ninguna: 37.8%

Medios de comunicación

-Mucha: 17.1%; Poca: 31.7%; Ninguna: 45.3%

Partidos Políticos:

-Mucha: 14.9%; Poca: 33.8%; Ninguna: 48.5%

Gobierno Nacional:

-Mucha: 10.6%; Poca: 31.7%; Ninguna: 58.2%

Gobernaciones

-Mucha: 9.3%; Poca: 33.5%; Ninguna: 59.1%

Alcaldías

-Mucha: 8.7%; Poca: 34.1%; Ninguna: 62.7%

Fuerzas Armadas

-Mucha: 6.3%; Poca: 32.9%; Ninguna: 68.5%

El restante porcentual tiene confianza «totalmente» en cada una de estas instituciones. Salta a la vista la desaprobación de la FANB, frente a la alta credibilidad de instituciones que trabajan casi que «ad honorem» como las iglesias, las ONG y los medios de comunicación.

Hastío de corrupción

La periodista Sebastiana Barráez, especializada en la fuente militar, ha venido sustanciando el alto grado de corrupción de la cúpula militar. Parece que hay entre la gente un hartazgo del régimen chavista, iluminada por neones de Ferrari y restaurantes de lujo, frente a los salarios de miseria que devenga un venezolano de a pie: USD 6 al mes.

Esto explica un poco lo dicho más arriba: la gente está indecisa. Hay disyuntiva sobre si vale la pena votar en unas primarias o no.

Y acá llegamos a un punto crucial que nos muestra la encuesta: la autodefinición política de los ciudadanos. La misma es como sigue: Independiente (65%); Oposición (21%); Oficialismo (14%).

¿Quiénes son los que puntean?

Ahora bien, esta nota ya tiene sensación de desenlace. Veamos cuáles son los candidatos preferidos: El gobernador del Zulia (UNT), Manuel Rosales, lleva la delantera con 13%; rebasa apenas por 1 punto porcentual a Maria Corina Machado (Vente Venezuela).

Y acá llegamos a una zona oscura del sondeo: en tercer lugar está Juan Guaidó (VP), con 10% de la intención de voto, pero está inhabilitado políticamente. Pasa lo mismo con el cuarto lugar, ocupado por Henrique Capriles Radonsky (PJ), con 8%; también, inhabilitado.

Y se repite la historia con el quinto bate: Leopoldo López (VP), quien lleva 7%, y además está en el exilio. 

El exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas, alcanza el sexto peldaño con 6%. El «gocho», sí está habilitado y creciendo en los sondeos más recientes.

Rosales ha pedido el cese de las sanciones impuestas a Venezuela, en la misma línea de Maduro, pese a ser su «contendor». Por el contrario, Machado -mujer bien plantada y de verbo directo- se opone a lo anterior.

Guaidó, pese a estar en el tercer escaño, debe lavar su imagen, pues  la prensa mundial ha reseñado que admitió haber gastado 150 millones de dólares durante su gobierno interino. ¿Qué decir de Capriles? Es una figura desvaída y de la cual se hace mofa en las cafeterías del país. Ha pedido a EE UU descongelar fondos para el acuerdo social.

López es un político de raza, que supo pagar cárcel en Ramo Verde cuando le tocó, y también supo escapar en la Operación Libertad. Ha acusado a sectores de la oposición de jugarle a los intereses de Maduro.   

Pérez Vivas es un hombre culto, fogueado y corajudo, que ha convocado a lo que remite el nombre del movimiento que lo postula: una Concertación Ciudadana. Cabe decir que su propuesta es seria y bien amalgamada que ha llevado, hasta ahora, a casi todos los estados del país. Su estrategia de comunicación en las redes sociales es positivamente valorada por los periodistas políticos venezolanos.

Venezuela, entra este año y el próximo, es un «vértigo electoral» con final incierto. El papel clave del Consejo Nacional Electoral, institución que goza de una muy mala reputación entre los ciudadanos, inquieta y desconcierta y por eso desde ya está en el «ojo del huracán» de las primarias. La política es el arte de lo posible, y está llena de imprevistos y sorpresas. El tiempo corre, y lo hace rápido. Tic tac …

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad