Oposición venezolana prevé que migrantes voten en primarias presidenciales

◉ Están "explorando distintas opciones" y realizando consultas "amplias", pero aún no está definida la forma de participación de los migrantes, estimados en cerca de 7 millones de personas

EL VENEZOLANO COLOMBIA | SWISSINFO

 La oposición de Venezuela reunida en la Plataforma Unitaria prevé que los venezolanos en el exterior puedan participar en las primarias que aspiran realizar este año para escoger al candidato que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, informó este jueves el presidente de la comisión que organiza esos comicios internos, Jesús María Casal.

«Sí, hemos aprobado que vamos a elaborar un plan para la incorporación a los procesos electorales de los venezolanos que están en el exterior con miras a la primaria, con miras a la presidencial. Eso no significa que ya nosotros tenemos garantizados los mecanismos para que todos participen, pero sí es un tema de estudio», dijo el abogado en una entrevista concedida al canal privado Globovisión.

Actualmente, explicó, están «explorando distintas opciones» y realizando consultas «amplias», pero aún no está definida la forma de participación de los migrantes, estimados en cerca de 7 millones de personas, según la plataforma R4V que lideran agencias de Naciones Unidas.

«Hay limitaciones de la realidad, pero nosotros, de cara a la primaria, estamos también trabajando el tema en el marco de la autonomía», dijo Casal.

Agregó que esperan que los consulados venezolanos que están activos en el exterior funcionen como espacios para «operativos especiales» de inscripción en el Registro Electoral.

De acuerdo con el reglamento que regirá el proceso, difundido a mediados de octubre, podrán participar los venezolanos que estén debidamente inscritos en el registro electoral hasta la fecha de corte que determine la Comisión de Primarias, que también tendrá la tarea de promover «mecanismos viables» para la participación de los electores en el exterior.

En mayo pasado la oposición inició los preparativos para las primarias en las que elegirá a un candidato presidencial y, recientemente, anunció que podrían realizarse el 25 de junio de 2023, una fecha sin fijar aún pero que ha servido como guía en la planificación de estos comicios. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad