Acnur destaca importancia de integrar a los venezolanos en los países receptores

◉ El representante especial conjunto de Acnur y de la OIM, Eduardo Stein, asegura que, más allá de atender las necesidades inmediatas de los migrantes, es necesario prestarles vías de regularización para que se integren con la población de los países de acogida

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VOA

El representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, destacó la importancia de integrar a los venezolanos en sus países receptores mediante procesos regulatorios.

«Si solo se atienden a unos, el problema de la xenofobia brota casi instantáneamente (…) Los procesos de regularización son absolutamente esenciales«, declaró Stein .

El representante de las organizaciones en pro de los migrantes explica que no solo pueden atenderse las necesidades inmediatas de esta población, sino que debe buscarse una manera de integrarla a la local del país que recibe. Su explicación surge luego de haber declarado que en 2022 se vio una migración sin precedentes de venezolanos hacia Estados Unidos, a través de la selva del Darién y cruzando el río Bravo.

«No se había tenido una presión de emigración venezolana hacia el norte para poder llegar a Estados Unidos, como en 2022 y, probablemente, crezca en 2023 (…) Los países centroamericanos se han visto en la necesidad de llegar a acuerdos mínimos para facilitar el tránsito por Centroamérica hacia el país vecino más cercano a México», señaló el funcionario.

A su vez, señaló que actualmente hay más de seis millones de venezolanos migrantes y refugiados en 17 países de América Latina y el Caribe y que muchos se exponen a ser víctimas de traficantes de personas al buscar rutas irregulares para trasladarse de una región a otra.

Stein también señaló que «ya no se trata solo de población venezolana, sino de otras nacionalidades», que buscan el sueño americano. Indicó que el fenómeno de la migración venezolana «comenzó a variar con una gran velocidad, sumándose personas de otras nacionalidades».

Stein dijo que Acnur y la OIM publicaron un plan regional bianual para este 2023, en el que pretenden «fortalecer el puente entre la atención inmediata a aspectos humanitarios y la atención a oportunidades de integración económica en las comunidades de acogida, en los países de la región».

El funcionario también mencionó que el convenio entre la Unión Europea y Canadá para convocar una reunión de solidaridad con la migración venezolana y la necesidad de refugio venezolano se realizará en marzo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad