EL VENEZOLANO COLOMBIA | CARACOL RADIO
Durante el cierre de los diálogos de Frontera en la ciudad de Cúcuta, Migración Colombia aseguró que se trabaja en adaptaciones de la política migratoria en el país para hacer frente a un posible aumento en el flujo pendular que se puede dar por Norte de Santander con la apertura de frontera el próximo primero de enero. Además del incremento de migrantes en las diferentes regiones provenientes de otros países como Ecuador y Haití.
“Migración se prepara apara asumir los retos del transporte de migrantes a través de corredores humanitarios atravesando el país en diferentes sentidos y sirviendo de entidad visagra, garantizando una inversión social adecuada de los ministerios y entidades” aseguró Carlos Fernando García, director Nacional de Migración Colombia.
Durante la visita a la región, también se establecieron compromisos con la comunidad de los municipios participantes en los diálogos, como lo es la instalación de un puesto de verificación migratorio en Tibú, noticia que fue muy bien recibida por la comunidad, quienes esperan que este sea el inicio de un proceso de regularización del paso de migrantes por esa zona del departamento.
“Es una gran felicidad porque como defensores de derechos humanos no preocupaba mucho lo que se exponían estos migrantes por la trocha” afirmó Carmen García, representante del corregimiento de La Gabarra.
Como conclusión de los Diálogos de Frontera, ofreció acompañamiento a los municipios de Tibú, Puerto Santander, Villa del Rosario, Herrán y Ragonvalia en el manejo de sus políticas migratorias locales, entre otras soluciones.