EL VENEZOLANO COLOMBIA | NORTE DIGITAL
Este viernes los migrantes venezolanos siguen cruzando el río para entregarse a las autoridades migratorias de Estados Unidos, informó el director de Derechos Humanos del Gobierno Municipal de Juárez, Santiago González.
“Ya se está viendo la filita para cruzar y entregarse ahí con los agentes que están del otro lado del río”, dijo el funcionario que desde temprano llegó al bordo, encabezando el operativo para levantar tiendas de campaña abandonadas.
González señaló que realmente se desconoce qué está pasando del otro lado con las personas migrantes que decidieron cruzar y entregarse.
Detalló que entre miércoles y jueves fueron 900 personas las personas de origen venezolano que dejaron el campamento para entregarse a autoridades migratorias de Estados Unidos.
Aseguró que instaladas y durmiendo en el campamento únicamente quedaron alrededor de 350 personas, ya que muchas otras que durante el día hacen presencia, realmente no se quedan ahí y tienen algún otro espacio.
”Vienen de lugares que rentan aquí cerca o de albergues de puertas abiertas”, expresó.
El director de Derechos Humanos reportó que está mañana no pudieron levantar varias carpas desocupadas porque algunas de las personas que siguen en el campamento les dijeron que sí estaban ocupadas, o incluso les pusieron letreros con esa leyenda.
González indicó que esta mañana recogieron nada más unas 10 tiendas vacías, pero ayer levantaron 140.
“Ahora traemos un par de trocas para levantar todo”, agregó.
Dijo que el material se retiró ayer en tres camiones, con personal de Limpia que apoyó a la Dirección de Derechos Humanos del Municipio y al Grupo Beta del Gobierno Federal.
Informó que más tarde, este mismo viernes, revisarán si ya cruzó más gente a Estados Unidos y se levantarán más carpas.
“Vamos a esperar, si va a haber más cruces, si va a haber más casas de campaña desocupadas, para limpiar e ir recogiendo la basura”, añadió.
El funcionario señaló que ha habido saldo blanco porque no se han presentados incidencias o conflictos.
“Todo está en santa paz”, expresó.