Conoce las líneas de ayuda psicológica en Colombia

◉ En Colombia hay distintas líneas de atención para recibir ayuda psicológica. Estas son algunas de ellas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El proceso de migración de personas e incluso familias, es un tema muy complejo y que trae consigo cargas emocionales tanto positivas como negativas y que todas las personas que migran logran ser capaz de sopórtalas.

En términos de psicología se le conoce como duelo migratorio y si no se tiene el apoyo necesario puede terminar de manera fatal.

Es por el ello que el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia ha registrado el suicidio de al menos de 38 migrantes venezolanos en el primer semestre del año.

Este número de la cantidad de casos ocurridos ya supera a la cifra que se registró de suicidios de venezolanos en Colombia en 2018 donde se contabilizaron 36 fallecidos.

En los últimos cinco años fueron los siguientes:  16 decesos (2017), 36 (2018), 29 (2019), 49 (2020), 46 (2021) y 38 (primeros seis meses de 2022).

 El psicólogo Leoncio Barrios explica que «Las ideas suicidas, los intentos de suicidio y los suicidios son un problema de salud mundial que, por un lado, se pueden prevenir controlando los riesgos, y, por el otro, intervenir, a la prontitud posible, ante cualquier señal de alerta».

Barrios destaca la importancia de las expresiones de afecto, como antídoto ante los riesgos suicidas. También advierte sobre los efectos que puede tener el aislamiento extremo, así como expresiones xenófobas que puedan hacer todo un cardo de cultivo para que explote la idea del suicidio.

Líneas de ayuda

En Colombia hay distintas líneas de atención para recibir ayuda psicológica. Estas son algunas de ellas:

Bogotá: 
Línea 106
WhatsApp: 3007548933

Barranquilla
Línea de la vida: 339 99 99

Medellín 
Línea amiga: 444 44 48

Cali: 
Línea 106

Antioquia
Salud para el alma: 4407649

Meta
Linea Amiga Salud Mental: 3125751135

El Ministerio de Salud colombiano dispone de un directorio que reúne líneas de atención en todo el país. Consúltelo aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad