EL VENEZOLANO COLOMBIA
El presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), Argenis Sánchez, denunció que existen agencias de turismo en Venezuela que promueven la inmigración ilegal: ofertan viajes por la frontera de México y la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en cuya área pantanosa han muerto y desaparecido cientos de migrantes latinoamericanos este año.
«Hacemos un llamado de atención sobre los mal llamados paquetes turísticos con fines migratorios de forma ilegal, a pecios económicos sin los permisos correspondientes», explicó Sánchez.
Informó, además, que estas supuestas agencias de turismo hacen publicidad por redes sociales y cuando las interesados llaman (especialmente venezolanos y colombianos), ofrecen solo boleto de ida y el de regreso lo anulan al día del viaje. Un boleto que para Europa costaría 1200 dólares, lo venden en 600 dólares.
EN BÚSQUEDA DE UN SUEÑO QUE PUEDE SER UNA PESADILLA
El otro tema son los paquetes turísticos hacia EE UU, que ofrecen pasar por la frontera con México y el paso por el Darién, los cuales además de ser ilegales son peligrosos.
«Hemos denunciado al INAC, como regulador de las aerolíneas, para que esos boletos que anulan los pongan en revisión para fiscalizar las agencias que los emiten», advirtió.
La ruta usual para este tipo de viajes, son por tierra desde Colombia. En los casos de los paquetes que trasladan desde México, son más costosos, porque incluye boletaría aérea y trámites de unas visas carentes de autencidad.
La provincia del Darién se ubica en la frontera este de Panamá, y su territorio forma parte de las rutas migratorias más utilizadas por personas migrantes en movilidad por las Américas para migrar desde el sur hacia el norte del continente. Los migrantes que la transitan se encuentran expuestos a riesgos de protección como la trata, el tráfico, la violencia de género y otras formas de violencia, explotación y abuso.
VISAS MEXICANAS FALSAS
El Venezolano Colombia conoció esta semana testimonios de venezolanos y cubanos que han tramitado con agencias de viajes en Caracas y Maracaibo una «Visa de Turismo» falsa para llegar a México y de allí a Estados Unidos. Este lunes 18, más de 80 venezolanos fueron detenidos en aeropuertos de Venezuela y Colombia con visas mexicanas que son falsificadas por las agencias turísticas que negocian con los migrantes.