Avanzamos en el mercado de medicamentos de venta libre

• Diana Leal, gerente de Genomma Lab Cluster Andino- Caricam, comenta que las perspectivas son favorables y anuncia empaque reciclable para Tío Nacho

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Genomma Lab avanza especialmente en el negocio de OTC- medicamentos de venta libre- y crece al doble de la velocidad que viene la categoría.

Así lo señala Diana Leal, gerente general de Genomma Lab Cluster Andino- Caricam, quien explica la evolución de la compañía en el mercado colombiano y las novedades en materia de sostenibilidad de su producto Tío Nacho.

¿Cómo han estado los negocios de la compañía?

Recién dimos a conocer los resultados del año pasado. Hemos completado nuestro tercer año consecutivo a nivel global de crecimiento. Las ventas del año pasado crecieron 11,5%. Es un resultado bien importante del cual nos sentimos muy orgullosos, entendiendo todas las dificultades que se han dado en los años de la pandemia y el año pasado con las recientes dificultades en el tema logístico. Estamos muy comprometidos hacia adelante a seguir creciendo.

¿Y cómo les fue en el mercado colombiano?

El negocio de Colombia ha venido con crecimiento de doble dígito| también el año anterior. El 50% de nuestras ventas es de OTC o medicamentos de venta libre y el otro 50% es de cuidado personal en donde competimos en la categoría facial y champú . Especialmente, el de OTC ha venido con un crecimiento muy importante, a doble dígito, pero nosotros venimos creciendo al doble de velocidad que viene la categoría. Eso quiere decir que estamos ganando posiciones importantes en términos de participación de mercado, lo que nos permite consolidarnos como uno de los seis laboratorios más grandes de Colombia.

¿A qué atribuye el crecimiento?

Hemos diseñado una estrategia que tiene seis pilares y que se ha aplicado a nivel global y en Colombia. El primero es la innovación de producto, con lanzamientos importantes que responden a las necesidades del consumidor y generan un crecimiento relevante para el negocio. Hemos crecido mucho en la categoría de dolor o de analgésicos, que es la categoría más grande de OTC. La otra estrategia es la innovación comercial hemos tenido una expansión en el canal tradicional y llegamos a más de 100.000 tiendas en Colombia. Y el canal de comercio electrónico – con las diferentes cadenas que lo tienen- también se ha desarrollado mucho con la pandemia. Y otra de las estrategias importantes que ha jalonado nuestro crecimiento es la sostenibilidad.

¿De qué se trata el lanzamiento?

En la estrategia de sostenibilidad, la marca Tío Nacho, presenta su empaque – su botella y su cajilla, reciclado y reciclable- y con una huella de carbono neutral. Hemos estimado que el PET o el plástico virgen tiene un ahorro de más o menos 650 toneladas al año. Este producto es icónico en materia de sosteniblilidad para la compañía.

¿En la línea OTC también tienen estos planes sostenibles?

En Colombia 50% del negocio OCT es producido por maquiladores locales y son aliados nuestros en la cadena productiva. Ellos han firmado con nosotros unos convenios y unos códigos de conductas relacionados a la sostenibilidad y al reciclaje.

¿Cuáles son las metas del 2022?

Tenemos un compromiso muy importante de continuar creciendo de manera acelerada en Colombia, pensamos que podemos seguir escalando posiciones en la medida en que sigamos persiguiendo nuestra estrategia.

¿Cuál es la importancia de Colombia para Genomma a nivel global?

El papel que yo juego es el de líder para los negocios andinos (Colombia, Perú y Ecuador) y los países de Centroamérica, más República Dominicana, donde operamos y eso da la señala de cómo Colombia es un país muy importante para la empresa. Estamos consolidando el cluster con el objetivo de mejorar las sinergias que tenemos. 

◉ Con información de Portafolio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad