EL VENEZOLANO COLOMBIA
En una reunión programada por el Ministerio de Salud y Protección Social, junto a agencias de las Naciones Unidas y algunas ONG nacionales e internacionales, se presentaron los avances y retos para cumplir por completo el compromiso de asegurar en salud a la población migrante residente en el país.
Durante este encuentro se establecieron los puntos primordiales en el establecimiento de programas de atención materna perinatal, en donde se incluyen estrategias para controles prenatales, anticoncepción y prevención del VIH.
Según las cifras proporcionadas por Minsalud, actualmente hay 2.029.758 migrantes venezolanos certificados con el Registro Único de Migrantes otorgado por el Gobierno Nacional, para permitirles la estancia legal dentro de Colombia.
Asimismo, el ministerio señaló que entre 2017 y 2021, más de 1,5 millones de migrantes fueron atendidos por el sistema de salud colombiano, y que a la fecha, 487.000 de ellos se encuentran afiliados a una entidad prestadora de salud.
Sin embargo, el reto del Ministerio de Salud es llegar a la meta de los 747.000 migrantes afiliados para el cierre de gobierno Duque.
Cooperación y agenda interseccional
Entre los participantes de este encuentro se encontraron organizaciones como ACNUR, OIM, ONU Mujeres, UNICEF, OPS/OMS, GIFMM, Fundación Banco de Medicamentos, Patrulla Aérea Civil Colombiana- PAC, Asociación Profamilia, Save the Children, Fundación Manos Pintadas de Azul, World Vision, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, GIZ, y Comunidades Saludables de USAID.
Todas estas cooperantes resaltaron la labor de Minsalud y se comprometieron a trabajar de manera articulada para dar cumplimiento al aseguramiento efectivo en atención en salud para migrantes residentes en urbes y en zonas rurales apartadas del país.
◉ Con información de Noticias RCN