SOY VENEZOLANO
Luis Gonzalo Lorca: «Yo no ha sentido xenofobia»

? Luis Gonzalo Lorca es mirandino, oriundo de Los Teques, migrante y conductor de oficio. Con 44 años, hace año y medio, llegó a Colombia. En esta nueva entrega de Venezolanos en Tiempos de Pandemia nos cuenta su experiencia trabajando en carpintería en el municipio Boyacense de Soatá

El Venezolano Colombia ● Por: Haryanna Lagonell

  • ¿Por qué decidió salir de Venezuela?

Salí en junio del 2019 por la misma razón de muchos: por la situación económica debido a la gestión del régimen de Maduro. En Venezuela, no se puede vivir. Tengo dos hijos pequeños y, junto a mi esposa, lamentablemente viviendo allá no teníamos como mantenerlos, ni darles de comer. Así que tomé camino rumbo Colombia.

  • ¿A qué te dedicas?

Soy conductor de camiones, desde hace muchos años. Pero en Colombia me desempeño como ayudante de carpintería. Estoy viviendo en Soatá, un municipio pequeño del departamento de Boyacá donde hay grandes fincas y casas. Cuando llegué a Colombia fue bastante difícil, entre buscar trabajo y vivienda, pero gracias a grandes personas he podido estabilizarme.  

  • ¿Qué has hecho estos meses durante la pandemia?

Nunca me ha faltado el trabajo, todos los días me esfuerzo para poder enviar dinero a mi familia en Venezuela. Esta ciudad es pequeña, pero hay gente muy buena que me ha ayudado para que nunca me falte empleo. Yo estoy bastante agradecido con estas personas.

  • ¿Cuál es tu principal preocupación?

Quisiera traerme a mis dos hijos y a mi esposa: tengo un niño de 5 años y una niña de 2. Mi esposa estaba conmigo aquí a principios del 2020, pero tuvo que irse a Venezuela a solventar unos papeles y se quedó por la pandemia. Estamos esperando que abran la frontera para estar con ellos nuevamente.

  • ¿Cómo crees que será tu vida tras la “nueva realidad”?

Queda seguir trabajando y mucho. A veces le envió dinero a mi familia y en Venezuela la situación está tan difícil que no alcanza lo que giro. Por eso, como te dije, mi ilusión es traérmelos a todos a Colombia. Por los momentos debemos cuidarnos mucho, aun la pandemia no se ha acabado, somos nosotros los que tenemos que prevenir y adaptarnos a esta realidad.

  • ¿Has sentido que ha crecido la xenofobia con la pandemia?

Yo no he sentido xenofobia. Sabemos que hay miedo por la situación que estamos viviendo, pero el que diga que no está asustado en esta pandemia no es humano.

  • ¿Un mensaje a tus paisanos en estos momentos?

Paisanos:  juiciosos, pórtense bien, hacer el bien y no mirar a quién, y para adelante que de esta salimos y la mejor de la suerte a todos. Nosotros los venezolanos tenemos que ser agradecidos en todo momento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad