EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTA DE PRENSA
Durante el año 2021 la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, donó 159.120 kit de pruebas rápidas de antígenos para la detección a tiempo del virus SaRS Cov2. Las pruebas fueron aplicadas por diferentes actores estatales en Norte de Santander, Bogotá y Santander con especial foco de atención a la población de acogida, migrantes, y refugiadas/os.
Esta acción contribuyó a la detección rápida del virus durante los picos altos de contagios que se registraron durante todo el año 2021. Además, permitió a las autoridades locales tomar medidas de aislamiento y control de la pandemia de acuerdo los requerimientos de las regiones.
La donación fortalece la estrategia el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS, que desarrollan los gobiernos locales y ha permitido el acceso gratuito al diagnóstico de Covid-19 a personas en condición de vulnerabilidad que viven en zonas urbanas marginales, pero también en lugares rurales distantes de los servicios de salud.
El almacenamiento de estas pruebas se llevó a cabo en Bogotá a través de la empresa BBraun a precio subvencionado, lo cual garantizó el cuidado y custodia del material en óptimas condiciones. Desde la capital los reactivos (de la marca suiza Roche) llegaron en óptimas condiciones al territorio.
Estas pruebas de alta calidad lograron ser utilizadas en diversos lugares, lo que permitió tomar muestras en espacios abiertos, para una mayor agilidad en su aplicación en las zonas rurales, y jornadas especiales en las zonas urbanas.
La Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, la Cancillería de la República de Colombia, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Departamental de Salud y el Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander, durante el 2021 implementaron diversas acciones para mejorar la atención de la población de acogida, migrante y refugiada del país.