EL VENEZOLANO COLOMBIA | El Heraldo
En operativos realizados de manera conjunta entre Migración Colombia, Policía Metropolitana, Personería y la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena fue cerrada por diez días una casa que funciona como hostal para migrantes.
Las autoridades dijeron que recibieron varias quejas ciudadanas a través del Grupo Especial Migratorio (GEM).
El inmueble que ofrece servicio de hospedaje es conocido como ‘la Ballena’ situada en la calle Real del barrio Espinal.
El secretario del Interior, David Múnera Cavadía, informó que se hizo un plan de control de parahotelería con el fin de verificar sí cumplía con la documentación requerida para ofrecer el servicio como hostal.
“Al requerir los documentos, la persona responsable del lugar no aportó ninguno, y por ello fue necesario aplicar la sanción de 10 días de cierre que permite la norma”, agregó.
El funcionario reportó que en este mismo inmueble encontraron más de 65 personas entre niños, jóvenes y adultos, todos de nacionalidad venezolana, que no cumplían con las medidas de bioseguridad.
Hacinamiento y sin protocolos
La casa cuenta con 19 habitaciones en las que viven hasta cuatro familias integradas por hasta cinco personas cada una.
Múnera dijo que en el inmueble estaba desaseado y con mucha aglomeración.
«Vamos a continuar con este tipo de controles para que los migrantes no sean objeto de este tipo de atropellos en la ciudad, también para que todos los establecimientos tengan implementados los protocolos de bioseguridad evitando el incremento de contagios por el virus y cumplan la normatividad establecida”.
El secretario del Interior dijo que habilitaron la línea 302-2121495 para recibir denuncias.