Colombia abre frontera con Venezuela y aplica horarios y pico y cédula

El ingreso de niños, niñas y adolescentes estará sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña.

El Venezolano Colombia | Por: Nora Sánchez

El gobierno de Iván Duque autorizó abrir la frontera con Venezuela a partir de la media noche de este 2 de junio y en el paso binacional se aplicará el sistema de pico y cédula para ingresar a territorio colombiano.

La resolución 0746 del Ministerio de Interior de este primero de junio de 2021 informa que el gobierno de Colombia resuelve: “Autorizar a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela, a partir de las 00:00 horas del 2 de junio de 2021, sin prejuicio de que se continúen aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Este 31 de mayo de 2021, el gobierno de Colombia informó que no abriría el paso binacional y ordenó la ampliación del cierre hasta el 1 de septiembre.

Los horarios

En horas de la noche de este 01 de junio, Migración Colombia informó que tras el anuncio hecho por el Ministerio del Interior, se habilitan todos los pasos fronterizos con Venezuela.

Según un boletín de prensa, el ingreso a Colombia por estos sitios se hará de acuerdo al número final del documento de identificación del viajero, permitiendo el ingreso al país para cédulas terminadas en número par los días pares y para números impar, los días impares.

En ese sentido, la apertura de la frontera con Venezuela se dará de manera gradual y para ello se han fijado una serie de horarios para la entrada y salida de viajeros de la siguiente manera:

En el caso del Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira, la apertura de la frontera se realizará a las 8 am y se mantendrá hasta las 4 pm, hora colombiana.

Para los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inirida, el horario de entrada y salida de viajeros será de 6 am a 5 pm.
Por su parte, el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, funcionará de manera continua de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Mientras que los Puestos de Control Migratorio Terrestres ubicados en Norte de Santander, comenzarán a funcionar a las 6 de la mañana, pero en el caso de los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las 3 pm, hora colombiana, y la salida hasta las 5 pm.

El Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander, funcionará de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

Numeración para mayor control

De acuerdo a lo informado por Migración Colombia, en los pasos fronterizos se aplicará el sistema de pico y cédula con el fin de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional.

Los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos.

Lo mismo sucederá para los días impares, donde solo se permitirá el ingreso de personas cuyos números de documento finalicen en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, su ingreso al país estará sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña.

Atención viajeros

Frente a las personas que necesitan hacer tránsito hacia el interior del país o bien, hacia un tercer destino, la autoridad migratoria colombiana aclaró que deberá, no solo cumplir con el sistema de pico y cédula, sino además con todos los requisitos establecidos para su ingreso.

Esos son el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig, el tener un tiquete de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes.

Estudian regreso de la TMF

Migración Colombia también informó que una vez se estabilice el proceso de ingreso al territorio nacional por los pasos fronterizos con Venezuela, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza – TMF.

Recordó la institución migratoria que la TMF no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección (ETP).

Para todos los puestos de control migratorio se destinará un 25% más de oficiales de Migración en zona de frontera con Venezuela, la instalación de cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas, controles viales y acompañamiento de autoridades de salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad