EV COLOMBIA | 24 HORAS.CL
Debido a las migraciones ilegales que se han registrado en el norte de Chile, el Gobierno impulsó el ”Plan Colchane”, con el que buscan repatriar a miles de extranjeros que han ingresado de manera irregular.
De acuerdo a ello, durante los primeros días de marzo, la Subsecretaría del Interior publicó una licitación para contratar vuelos privados en los cuales trasladar a dichos ciudadanos a sus diferentes países, para lo que se destinaron $300 millones.
El mismo medio detalló que en total serán 15 vuelos que permitirán la salida de 1.800 extranjeros, quienes en su gran mayoría corresponden a venezolanos y colombianos. En detalle, 13 vuelos llegarán a Caracas y los otros dos al país cafetero.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó que se buscará efectuar el proceso en nueve meses y que dichas operaciones se realizarán a partir de este mes de abril.
“Será aproximadamente en esa fecha, donde buscamos concretar un promedio de dos vuelos mensuales, de aquí hasta que termine el 2021. Esta decisión se tomó en base a lo que hemos venido planificando en materia migratoria, situación que ha ido disminuyendo desde que iniciamos el Plan Colchane”, aseguró.
Por último, afirmaron que los extranjeros que deban salir del país por alguna resolución judicial, no serán incluidos en este proceso, sino que serán llevados en un vuelo de la FACh.