Venezuela abre la puerta a la vacunación “privada” contra la covid-19

• Nicolás Maduro encomendó así a la Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la covid-19, encabezada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, realizar un estudio junto al Ministerio de Salud para evaluar la posibilidad de permitir el mercado privado de vacunas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El régimen de Nicolás Maduro se mostró este miércoles abierto a permitir que opere un sector privado para la inmunización contra la covid-19 en Venezuela, como una forma de contrarrestar el “bloqueo” de recursos que, según ha dicho, ha complicado la compra de vacunas.

“Podría ser (…) en medio de la batalla contra las sanciones malo no sería”, dijo Maduro en una rueda de prensa al ser preguntado sobre un mercado privado de vacunas contra la covid-19 que en Venezuela acumula 133.927 casos y 1.292 muertes.

El mandatario encomendó así a la Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la covid-19, encabezada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, realizar un estudio junto al Ministerio de Salud para evaluar la posibilidad de permitir el mercado privado de vacunas.

Maduro denunció en reiteradas oportunidades que Venezuela tiene recursos bloqueados en Estados Unidos y, aunque en menor medida, otros países, lo que ha complicado la compra de vacunas para inmunizar a la población contra el nuevo coronavirus.

La situación ha llevado a que el Gobierno y representantes de la oposición liderada por Juan Guaidó se sienten a negociar para acordar la compra de vacunas y acceder al mecanismo Covax, una iniciativa de colaboración mundial que busca acelerar el desarrollo de tratamientos, pruebas y métodos de prevención de la covid-19.

Guaidó aseguró estar dispuesto a buscar los recursos para que su país pueda ingresar al programa, pero que su implementación depende de que el régimen de Maduro acepte el esquema de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que coordina es mecanismo en la región.

Maduro indicó hoy que la negociación “está en pleno desarrollo” y que esperaba que culminara de forma favorable y exitosa.

“Nosotros dimos todo lo que tenemos que dar y solo estamos a la espera de que liberen los 300 millones de dólares del banco de Inglaterra para comprar las vacunas”, sostuvo.

SECTORES PRIORITARIOS PARA VACUNACIÓN

Maduro, además, ha recurrido a su aliado Rusia para adquirir 10 millones de la vacuna Sputnik V y de la que el pasado sábado llegó un primer lote de 100.000 dosis que comenzarán a aplicarse mañana jueves al personal sanitario.

“Nosotros hemos aprobado la vacuna Sputnik V porque los estudios científicos nuestros han comprobado su seguridad total, absoluta”, subrayó.

Entre los sectores prioritarios para la vacunación también están “las 14.000 brigadas de visita casa por casa”, que han hecho un seguimiento a los contagios, el personal de “trabajo social que, permanentemente, andan visitando hogares, atendiendo necesidades” y el “personal de seguridad que anda en las calles protegiendo a la gente”.

Serán igualmente inmunizadas las autoridades gubernamentales y los diputados del Parlamento que en su mayoría son afines al chavismo, mientras que Maduro y su esposa, Cilia Flores, también diputada, se vacunarán en cuanto sea posible.

Según informó, la inversión para adquirir estos 10 millones de vacunas fue de 200 millones de dólares.

“Deben llegar en este cuatrimestre de manera progresiva, esperemos que todo eso evolucione bien”, aseguró.

Maduro espera que para abril Venezuela esté en “una fase de vacunación masiva”, y que el país pueda contar con las vacunas que desarrolla Cuba, China, Rusia y el mecanismo COVAX, aunque destacó que será el Instituto Nacional de Higiene “quien de la última palabra” acerca de su posible aprobación.

MADURO CARGA CONTRA LÓPEZ, ESPAÑA Y DUQUE

Por otro lado, Maduro aprovechó la rueda de prensa para reiterar que el opositor Leopoldo López, que reside en Madrid, está detrás de varios llamados a golpe de Estado contra su Gobierno, e informó que entregó a España las pruebas de sus “crímenes”.

“Las pruebas contra Leopoldo López sobran, (pero) el Gobierno de España hace oídos sordos, se hace el ciego, se hace el mudo”, dijo.

El mandatario remarcó que López, quien abandonó Venezuela de forma clandestina a finales de octubre pasado, es un “prófugo de la justicia” y criticó al Gobierno de Pedro Sánchez por su supuesta falta de “decisión para luchar contra el fascismo”.

Asimismo, el jefe de Estado se refirió a su homólogo colombiano, Iván Duque, a quien señala constantemente de ser un “agresor” contra Venezuela, y pidió a las Fuerzas Armadas que “limpien los cañones” de los fusiles por si el mandatario del país vecino se atreve a “tocar un milímetro” del territorio venezolano.

“Le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, dijo Maduro sin mencionar a qué declaraciones se refiere.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
glenan bracelet 67456 fendi baguette multicolor canvas bag with ff embroidery6476 hermes birkin 30 etain togo rose gold hardware 4 stirrup belt 32 61662 yk neverfull mm m46390 gucci diana medium tote bag b09f0742 croisiere single loop bracelet 78849 hermes birkin 35 etoupe togo palladium hardware 7 hermes kelly sellier 25 bleu frida chevre gold hardware 1 re nylon shoulder bag5546 girolata tote small cotton canvas handbag5649 medium tilly bag in shiny calfskin ice blue3707 mini 16 in satinated calfskin amazone9644 gucci luce small shoulder bag since 1854 onthego gm m57207 chanel ap3804 clutch lambskin vanity case bag with pearl handles yellow7409 harnais de coeur bracelet8707 clic clac h hermes flagship bracelet5495 louis vuitton twist west pochette m835932887 ophidia mini tote bag divas dream earrings 31619 clic h lepopee dhermes bracelet 36214 hermes picotin 22 ardoise clemence permabrass hardware louis vuitton neverfull mm n406043033 louis vuitton neverfull gm m469781579 liv pochette m83008 ae514774 chanel 2 55 handbag4988 hermes evelyne tpm ardoise clemence palladium hardware magic alhambra earrings 3 motifs 21099 perlee pearls of gold bracelet medium model 24049 chanel 22 mini handbag 114997 ophidia gg mini tote bag 4 gucci softb0it maxi shoulder bag chain shoulder bag claude in suede calfskin with strass black6361 louis vuitton onthego pm m456597269 ysl mini le 5 a 7 in patent leather 38203 zipped card holder triomphe charms in shiny calfskin black2331 lv x tm capucines bb 22309 32mm reversible belt leather 155132 pre owned hermes birkin 30 candy bleu electric mykonos epsom palladium hardware dior caro every dior pouch 25804 chanel 24c as4638 19 hobo bag white lambskin mixed metal hardware8520 lv x tm high rise1382 louis vuitton speedy bandouliere 25 m117977704 ophidia gg mini tote bag 2 h equestre belt buckle reversible leather strap 24 mm 268980 ruban ring6698 louis vuitton low key shoulder bag m246115653 mini pop h earrings 28329