Evaluación de compromisos: Estados Unidos y Venezuela

◉ Los gobiernos de Venezuela y EEUU evalúan el cumplimiento de acuerdos alcanzados el año pasado. Mientras tanto siguen las deportaciones de venezolanos sin base legal para permanecer en EEUU

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que evaluará el cumplimiento de los compromisos por parte del régimen venezolano cuando venzan las licencias que suavizaron ciertas sanciones contra Caracas.

Esta evaluación, programada para abril, determinará las decisiones futuras de la administración estadounidense, según declaraciones del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Jake Sullivan: Verificación y decisiones futuras

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, subrayó la importancia de la verificación en las acciones entre Estados Unidos, el régimen de Maduro y la oposición venezolana.

Explicó que las licencias otorgadas como parte de los compromisos tienen una duración de seis meses y que su vencimiento en abril marcará un momento crucial para evaluar el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno de Maduro.

Perspectivas sobre compromisos: Delegación venezolana

Por su parte, Jorge Rodríguez, líder de la delegación negociadora del gobierno venezolano, informó sobre la evaluación que están llevando a cabo respecto al cumplimiento de los compromisos alcanzados en las conversaciones directas con representantes de Estados Unidos.

Destacó el canje de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela por Alex Saab, cercano colaborador de Maduro, como uno de los resultados de estas negociaciones.

Implicaciones de la ratificación del TSJ: María Corina Machado

Sin embargo, la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de ratificar la inhabilitación de María Corina Machado para ejercer cargos públicos ha generado tensiones adicionales. Esta acción llevó a Estados Unidos a reimponer sanciones a la empresa estatal venezolana Minerven y a anunciar que no renovará las licencias que alivian las sanciones al sector energético del país cuando expiren en abril, a menos que el gobierno cumpla con sus compromisos.

El próximo mes de abril se vislumbra como un período crucial en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, donde las decisiones de ambas partes estarán determinadas por el cumplimiento de los compromisos pactados.

Se recomienda un enfoque de diálogo constructivo y cooperativo para encontrar soluciones que beneficien a ambas naciones y contribuyan a la estabilidad en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad