EV COLOMBIA | VATICAN NEWS
La pandemia del coronavirus continúa golpeando fuertemente al pueblo peruano.
En las últimas semanas se ha producido un gran aumento de contagios de Covid-19, unido a un colapso en las estructuras sanitarias: faltan camas para los pacientes y también hay escasez de oxígeno para asistirlos.
EUROPANA: ASISTENCIA A PERSONAS VULNERABLES
En este contexto los migrantes representan un grupo poblacional muy vulnerable que sufre las consecuencias de la pandemia en una situación de total incertidumbre e inseguridad. Ante este panorama, la Iglesia peruana ha puesto en marcha la iniciativa solidaria EuroPana: un programa de atención internacional, asistencia y protección para personas migrantes, solicitantes de asilo y población local vulnerable en Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú.
Tal como informan sus promotores a través de un comunicado, «EuroPana inició sus actividades en territorio peruano en octubre del 2019. Las zonas de acción donde se desarrolla el programa son Lima, Ancash y Arequipa».
CÁRITAS Y ECHO: JUNTOS EN LA PANDEMIA
Se trata de un proyecto ejecutado por Cáritas del Perú junto con Cáritas Chosica, Cáritas Chimbote y Cáritas Arequipa, con la incondicional ayuda de los hermanos de Cáritas Alemania, Cáritas Luxemburgo y Cáritas Suiza, gracias al financiamiento de ECHO (Unión Europea, Protección Civil y Ayuda Humanitaria).
AYUDA PARA 36.033 MIGRANTES VENEZOLANOS
Cada día, este programa atiende los sectores de seguridad alimentaria, protección, albergue, higiene y saneamiento de agua, que benefician a 36.033 migrantes venezolanos.
Yeri Cornejo, coordinadora del programa EuroPana en Perú, explica a Vatican News que : «Dentro de las actividades de seguridad alimentaria se realiza la entrega de kits de alimentos con víveres básicos a familias migrantes que se encuentran en una situación vulnerable. En el sector protección se vienen desarrollando actividades como orientación jurídica, información sobre derechos y asistencia psicosocial”
Asimismo, a causa de la pandemia y con la extensión de la segunda parte del proyecto EuroPana, se incluyeron (dentro del sector albergue) nuevas acciones solidarias como el pago de arrendamientos para evitar desalojos y así poder dar respuesta a las necesidades de la comunidad migrante.
◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí