La Asociación Ávila Monserrate Compromiso Democrático desea expresar públicamente su preocupación por la situación de los migrantes venezolanos en el contexto de la aparición de la pandemia Covid-19. Somos una organización colombo-venezolana creada para defender los valores democráticos y los derechos humanos en alianza con otras instituciones sociales y académicas colombianas e internacionales.
Ante los recientes hechos y declaraciones sobre ciudadanos venezolanos, deseamos manifestar ante las autoridades nacionales, regionales y locales, así como la opinión pública colombiana lo siguiente:
- Queremos destacar y agradecer la solidaridad que Colombia ha demostrado con creces respecto de la migración venezolana y también las decididas acciones emprendidas por sus autoridades para combatir la pandemia, que ha generado nuevas exigencias
- Estamos conscientes de que una parte importante de esta migración se ha sumado a los sectores más vulnerables de la sociedad colombiana.
- Esta vulnerabilidad se ha visto agravada con la aparición de la pandemia del Covid-19, que no respeta territorio, condición social ni nacionalidad alguna.
- Tanto la vulnerabilidad como la pandemia han generado en Colombia una situación de angustia ante la incertidumbre de obtener alimentos, medicinas y servicios públicos. Ambos factores requieren por parte de las autoridades una elevada capacidad de comunicar a la población de manera clara las medidas necesarias para enfrentar la situación, tanto desde el punto de vista sanitario como social.
- Como consecuencia de esta situación han surgido brotes de saqueos a comercios y otras actividades de perturbación social, en los cuales, al decir de algunas autoridades, se han visto involucrados ciudadanos venezolanos.
- Rechazamos categóricamente estos actos delictivos (y respaldamos la aplicación de las sanciones legales correspondientes,) cometidos por personas de cualquiera nacionalidad.
- Pero vemos con preocupación que algunas autoridades y líderes de opinión pretendan asociar estos actos delictivos con migrantes y, en especial, con ciudadanos venezolanos.
- Esta conducta, además de ser injusta y humanamente censurable con un sector tan vulnerable de la sociedad, no ayuda a la cohesión y la integración tan necesarias en momentos de crisis como el actual.
- Además, contribuye a alimentar actos xenófobos ajenos al sentimiento de solidaridad que ha demostrado Colombia ante la tragedia humanitaria, social y económica que ha padecido Venezuela en los últimos años.
- Queremos recordar que las recomendaciones de los organismos expertos de cooperación internacional, tanto sanitarios como de DDHH, están enfocadas en no estigmatizar a una comunidad específica, ya que en una situación de calamidad, el señalamiento de un grupo poblacional por parte de un funcionario de gobierno, un líder político o un medio de comunicación produce un grave riesgo de exclusión, violencia y violación de sus derechos, justamente lo contrario de lo que es el llamado de los líderes globales: solidaridad y el cuidado colectivo.
- . Tenemos la mayor confianza en que las autoridades nacionales y locales, así como los forjadores de opinión, que conocen a cabalidad la realidad de la migración y la necesidad de fomentar la integración social, lideren las acciones e iniciativas que conduzcan a la convivencia y al desarrollo armónico de todos los que residimos en Colombia.
- Estamos en completa disposición para colaborar con la institucionalidad colombiana en el marco de la lucha que la sociedad ha emprendido contra la pandemia.
Nota de prensa: Asociación Ávila Monserrate Compromiso Democrático