Los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia en busca de trabajo tienen condiciones laborales más precarias que los colombianos, según un informe del Observatorio de Mercado del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado.
El estudio, titulado «Panorama laboral de los migrantes venezolanos en Colombia 2014-2019”, tuvo en cuenta factores como horas de trabajo, ingresos, informalidad y satisfacción en el trabajo. Los datos del informe fueron recolectados entre julio de 2014 y junio de 2019.
El documento concluyó que del millón de venezolanos en edad de trabajo que se encuentran en Colombia, el 63% efectivamente trabaja, mientras que su tasa de desempleo es de 15,2%.
En cuanto a horas laboradas, en promedio, trabajan 50 horas semanales, mientras que los colombianos 44. Sin embargo, estableció que los venezolanos ganan menos que los colombianos.
“Lo que sí es un gran problema para ellos para insertarse en el mercado laboral formal es no tener papeles de identificación y que permitan conocer el nivel de estudio y sus capacidades” dijo Julio Gamero, delegado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para Latinoamérica.
El informe también concluyó que la falta de seguridad social afecta a casi el 90% de los trabajadores venezolanos. En términos de satisfacción laboral, en el periodo 2018-2019, el 50,9% de los trabajadores venezolanos consideraban estable su empleo, frente al 66,2% entre 2014-2015.
Texto extraído de El Espectador, para leer la nota completa haz click aquí
Nota relacionada:
Migración: Colombia anuncia implementación del PEPFF para venezolanos