Aumenta la cantidad de migrantes venezolanos que cruzan el Darién para llegar a EEUU

◉ En el año 2021, el 2% de migrantes venezolanos pasaban por el Darién, sin embargo, entre enero y abril de este año de 19 mil personas, 6.951 eran venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

 Los migrantes venezolanos se convirtieron en el mayor número de personas que transitan la selva El Darién, ubicada en Panamá y ruta para llegar a Estados Unidos, así lo aseguró la organización Médicos Sin Fronteras.

En el año 2021, el 2% de migrantes venezolanos pasaban por el Darién, sin embargo, entre enero y abril de este año de 19 mil personas, 6.951 eran venezolanos, estando por delante de naciones como Haití, Cuba y África.

La selva del Darién, que comunica a Colombia y Panamá, es uno de los principales obstáculos debido al aumento de robos, agresiones y violencia sexual.

De acuerdo con los datos, en la estación migratoria de San Vicente, donde trabaja MSF, ubicada en la provincia del Darién, tan solo en 2021, entre Colombia y Panamá, circularon 134 mil migrantes, de los cuales en su mayoría (62%) fueron haitianos, 14% cubanos, 3% provenían de África y 2% de Venezuela.

CASI EL 30% SON VENEZOLANOS

Durante los primeros cuatro meses de 2022, la proporción cambió. De 19 mil personas que cruzaron entre enero y abril, 6.951 provenían de Venezuela, seguido de Haití, con 2.195, en tercer lugar, Cuba, con 1.579, y 1.355 provenientes de Senegal, según cifras oficiales del Gobierno panameño.

Para llegar a Panamá desde Colombia los migrantes tienen dos opciones: pagar 400 dólares para tomar un bote desde Capurganá (Colombia) hasta Carreto (Panamá), y luego cruzar la selva caminando durante dos o tres días hasta llegar a Canáan Membrillo (Panamá).

La otra ruta, menos costosa pero más peligrosa, consiste en caminar desde Capurganá hasta la comunidad indígena panameña de Canáan Membrillo, trayecto que puede tardar entre siete y 10 días y en el que se denuncian constantemente robos, agresiones y casos de violencia sexual.

◉ Con información de Al Navío

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad