Un grupo de inmigrantes colombianos fue arrestado por presuntamente defraudar cientos de miles de dólares a través de una estafa en torno a la lotería y que tuvo como principales víctimas a hispanos de la tercera edad, informaron este lunes las autoridades de EEUU.
En una conferencia de prensa en Los Ángeles (California), agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó que cuatro colombianos organizaron y ejecutaron un plan dirigido a estafar mujeres latinas con edades comprendidas entre los 64 y 81 años.
Los acusados y que afrontan cargos por fraude son Luisa Camargo, de 38 años; Mercedes Montanez, de 68; Tito Lozada, de 49; y María Luisa Henao, de 43, todos colombianos. Además, Henao había adquirido recientemente la ciudadanía estadounidense.
SOY ILEGAL PARA PODER COBRARLA
Según las autoridades, la estafa empezaba con una de las acusadas que acudía ante la víctima llorando, angustiada, diciendo que tenían un boleto de lotería ganador pero que no podían cobrarlo entre otras razones porque eran indocumentados y no les entregarían el dinero.
FALSO EMPLEADO DE LA LOTERÍA
Aparecía luego otra de las estafadoras interesada y ayudaba a la víctima a llamar a un número de teléfono para ratificar que el boleto era el ganador. Del otro lado contestaba otro cómplice que se hacía pasar por un empleado de la Lotería y confirmaba la autenticidad del boleto ganador.
El falso empleado decía a la víctima que necesitaban un depósito en efectivo para cobrar el premio.
Es ahí cuando el grupo de estafadores acompañaba a las víctimas a los bancos y a sus casas a sacar el dinero y joyas para después huir con el botín.
La agente especial del FBI Voviette Morgan resaltó que el fraude se hacía en español y que los cuatro acusados han estafado al menos a 10 mujeres, todas mayores de edad y residentes en el sur de California.
Morgan advirtió que las estafas ocurrieron desde 2017 hasta septiembre de 2019, y que puede haber más víctimas.
«Este fue un grupo organizado dirigido a mujeres mayores con el único propósito de estafar a estas víctimas vulnerables», dijo el fiscal federal Nick Hanna en un comunicado.
De ser encontradas culpables cada uno de los acusados podría enfrentar una pena máxima de 20 años en una prisión federal.
Con información de EFE
Nota relacionada:
Al menos 3 policías muertos y 7 heridos en atentado en suroeste Colombia