Médicos venezolanos salvan vidas y fortalecen el sistema de cuidados de la salud en Perú

◉ Entre los 1,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Perú, hay aproximadamente 25.000 doctores, enfermeras y otros profesionales de la salud ansiosos por prestar servicios en sus comunidades

EL VENEZOLANO COLOMBIA | OIM

En la ajetreada unidad de emergencias del hospital José Casimiro Ulloa de Lima, el cirujano venezolano Yoalexis Tovar examina a una joven mujer que se ha intoxicado con comida. Este doctor de 40 años de edad aporta su conocimiento en la primera línea de cuidados de pacientes en el marco del programa de capacitación de un mes y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de un acuerdo con el Ministerio de Salud de Perú y el mencionado hospital. 

«Doy lo mejor de mí mismo para salvar vidas”, dice Yoalexis, que llegó a Perú en 2018. Su viaje ha estado lleno de desafíos, dejando atrás una situación económica que le impedía mantener a sus tres hijos. 

El cirujano venezolano Yoalexis Tovar cubre una brecha en el área de cuidados de la salud, aportando su importante experiencia médica a los servicios medicos de emergencia en Perú. Foto: OIM/Gema Cortes

El médico venezolano de 40 años, Yoalexis Tovar, evalúa la salud de un paciente en una unidad de emergencia. Foto: OIM/Gema Cortes

Cuando llegó al país andino, no pudo revalidar su título de médico inmediatamente, ya que se trata de un proceso largo y oneroso que puede insumir hasta un año y medio. Inicialmente no tuvo más opción que la de aceptar trabajos con baja remuneración para poder ahorrar dinero y enviárselo a su esposa y a sus tres jóvenes hijos que se quedaron en Venezuela, pero perseveró hasta que finalmente le homologaron su título de médico. 

Juan Miguel Someter, médico venezolano de 42 años, enfrentó desafíos similares tras haber llegado en 2019. Pasó años en el sector de la construcción antes de retornar al campo de la medicina por medio de este programa de capacitación. “Esta oportunidad es como un sueño cumplido”, dice Juan Miguel mientras chequea los signos vitales de uno de sus pacientes en la sala de cuidados.

Médicos venezolanos y peruanos se unen para fortalecer sus capacidades por medio de las capacitaciones profesionales colaborativas dictadas por la OIM. Foto: OIM/Gema Cortes

Contribuyendo desde la primera línea

Entre los 1,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Perú, hay aproximadamente 25.000 doctores, enfermeras y otros profesionales de la salud ansiosos por prestar servicios en sus comunidades. La integración de los trabajadores de la salud de Venezuela tal como se ha demostrado aporta beneficios al sistema de cuidados de la salud de Perú, cubriendo brechas y mejorando la calidad de los servicios disponibles en todo el país. 

«Si ya están aquí y podemos integrarlos al sistema, todos ganamos”, dice Alberto González Guzmán, director del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa en Lima, encargado de la coordinación de este programa en la actualidad. 

En 2024 la OIM y el Ministerio de Salud de Perú lanzaron un programa certificado de pasantías médicas destinado a fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud peruanos y venezolanos. Esta iniciativa de un mes de duración será implementada en todo el país y ya cuenta con 19 profesionales que participan en ella.  

El apoyo de la OIM al sistema de cuidados de la salud de Perú va mucho más allá de esta iniciativa, pues también incluye donaciones de equipamiento médico e insumos, además de capacitación profesional a los trabajadores de cuidados de la salud. “No tiene que ver simplemente con compartir capacidades. Es un puente para conectar a los médicos peruanos con sus pares migrantes para integrarlos”, dijo Jorge Martín, Coordinador de la Unidad de Salud y Migración de la OIM en Perú. 

Médicos venezolanos y peruanos trabajan a la par para fortalcer el Sistema de cuidados de la salud en Perú. Foto: OIM/Gema Cortes

Médicos más allá de las fronteras

Los médicos peruanos y venezolanos trabajan a la par, con sus manos listas y sus mentes bien focalizadas. Desde el tratamiento de heridas leves hasta la estabilización de casos críticos, corporizan la versatilidad que es preciso tener para atender emergencias. Esta capacitación, que es un torbellino de rotaciones por distintos departamentos del hospital, sirve a un doble propósito: compartir conocimientos vitales y dominar los protocolos de los hospitales públicos para los cuidados de pacientes y la integración socioeconómica de los migrantes. 

A pesar de la pena que le produjo tener que separarse de su familia- seis largos años sin ver a su esposa y a sus tres hijos- sigue perseverando. “Mi familia es la fuerza que me impulsa a seguir cada día”, dice con la voz quebrada por la emoción. 

«Estar separados me enseñó a ser fuerte. La distancia entre nosotros me ayudó a crecer”, dice Yoalexis, haciéndose eco del sentimiento de muchas personas que han logrado convertir la adversidad en una oportunidad para el crecimiento.  

La resiliencia se ve reflejada en la camaradería entre los médicos venezolanos y peruanos. Unidos por la misión común de salvar vidas, trabajan en equipo trascendiendo barreras culturales. Su colaboración no solamente aborda las necesidades sanitarias inmediatas, sino que también tiende un puente entre las comunidades y demuestra de qué manera la migración puede aportar beneficios significativos a todos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad