EL VENEZOLANO COLOMBIA | FACTORES ECONÓMICOS
@factores.economicos El peso mexicano continuó debilitándose ayer martes mientras el presidente saliente de México – y su sucesora – se comprometieron a seguir adelante con unos 20 cambios constitucionales que han inquietado a los inversores.
Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales de este mes. Pero desde entonces ha pasado gran parte del tiempo tratando de tranquilizar a los mercados, sin ceder ni un ápice en una controvertida propuesta para que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
Sheinbaum afirmó ayer martes que “los inversores no tienen por qué preocuparse”, y añadió: “a todos los que invierten en México, les digo que existe certeza jurídica”.
Los críticos afirman que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quiere eliminar los organismos reguladores y de control y debilitar el sistema judicial para reducir los controles al poder presidencial.
Sheinbaum dijo el lunes que apoyaba la presentación de todas las reformas de López Obrador cuando el Congreso regrese en septiembre. Sheinbaum incluso añadió un par de programas de prestaciones sociales aún no financiados a la lista de cambios constitucionales propuestos.
El peso se depreció alrededor de un 1% el martes para cerrar a 18,49 por dólar. La moneda mexicana ha perdido alrededor del 11% de su valor frente al dólar desde finales de mayo, especialmente después de las elecciones del 2 de junio.