EL VENEZOLANO COLOMBIA
Con actividades de Información, Educación y Comunicación (IEC) en salud, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acompañó a entidades sanitarias territoriales en diversas actividades de promoción de la vacunación en 18 departamentos de Colombia.
Esta acción apoyó las iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de la Semana de la Vacunación en las Américas, y la segunda Jornada Nacional de Vacunación que se celebró entre el 20 y 27 de abril de 2024.
Por ejemplo, en los departamentos de Bolívar, Nariño, La Guajira y Norte de Santander, la OIM promovió y sensibilizó sobre la importancia de la vacunación a refugiados y migrantes, y comunidades de acogida, en coordinación con secretarías de salud departamentales y municipales, la red hospitalaria y líderes y lideresas de las Redes Comunitarias de Salud (RCS), gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM).
Los equipos territoriales de la Organización, junto las RCS, orientaron a la comunidad con mensajes clave sobre qué son las vacunas, por qué son importantes, cuál es el esquema regular en Colombia, cuáles son las enfermedades prevenibles por vacunas, cuáles son los efectos secundarios más comunes, así como mitos y realidades alrededor de la vacunación.
En Cartagena, Bolívar, ‘Doña Segura’, personaje típico creado por líderes de la RCS ‘Rompiendo Fronteras’, empleó herramientas lúdicas y educativas para motivar a niños, niñas y adolescentes a vacunarse. Estas acciones fueron realizadas de manera coordinada con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPBs), IPS Vacunadoras, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, la Fundación Renacer de Amor y el Centro Intégrate.
«Hoy en el Centro Intégrate recibimos nuestras vacunas. Estamos contentas, porque las vacunas son muy importantes», comentó Danely, una niña nacional venezolana que se radicó con su familia hace un año en Cartagena y que durante la jornada fue inmunizada contra el virus del papiloma humano (VPH).
En La Guajira, la promoción de la vacunación se focalizó en el Asentamiento Aeropuerto, en Uribia. La OIM, junto con la E.S.E Hospital Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro, la Secretaría de Salud Municipal y la RCS ‘Ayatajirrawa¨a’, lideraron esta iniciativa. Durante la semana, los líderes realizaron presentaciones folclóricas y culturales con mensajes clave.
Además, el equipo territorial de la Organización visitó casa a casa, mientras que el equipo de vacunación del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) de la E.S.E Hospital Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro llevó a cabo un barrido de vacunación en los hogares del Asentamiento.
En Ipiales, Nariño, en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, la OIM, junto con la RCS SAFIME, participaron de la segunda Jornada Nacional de Vacunación, donde a través de actividades lúdico-recreativas dirigida a madres, padres, cuidadores de niños, niñas, adolescentes, mujeres en edad fértil, mujeres gestantes y comunidad en general, sensibilizaron sobre la importancia de acudir de manera oportuna a los centros de salud, ponerse las vacunas y cumplir con el esquema de vacunación.
Al ser este un territorio de frontera contó con delegados del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, representantes del Ministerio de Salud de Colombia, el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) y organizaciones de la cooperación internacional.
«La estrategia que utilizan ustedes para llamar la atención de los padres y los niños es muy buena, a uno lo que más se le graba es la parte visual y el aprender jugando, es la mejor táctica”, afirmó Yuli Nañez, nacional venezolana que participó de esta jornada.
En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, Norte de Santander, la OIM se unió al lanzamiento de la Segunda Jornada Nacional de Vacunación, en colaboración con entidades sanitarias locales. Mientras tanto, la RCS ‘Tejiendo comunidades en movimiento’ difundió mensajes clave tanto en redes sociales como de manera presencial en los puntos de vacunación de estos municipios.
Con estas acciones la OIM renueva su compromiso acompañar a las entidades nacionales y locales en la promoción de la vacunación, especialmente de refugiados y migrantes, y comunidades de acogida para salvar vidas y proteger a personas en movimiento.