Migrantes con residencia permanente en Colombia: ¿hasta cuándo pueden realizar el traspaso de su documento?

◉ El trámite debe realizarse en la plataforma digital dispuesta para esto; a través del sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTA DE PRENSA

Todos los titulares o beneficiarios de visa de residente permanente (R), expedidas antes del 21 de octubre de 2022, tienen plazo para realizar el traspaso de su visa hasta el 21 de octubre de este año.

Es importante realizar este trámite para evitar entrar en estatus irregular en el país, según lo establecido en la Resolución número 5477 del 22 de julio de 2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que dicta disposiciones en materia de visas y deroga resoluciones anteriores.

El periodista Gerardo Gutiérrez, quien presta apoyo a la población migrante, refirió en su cuenta de Instagram, que esta resolución entró en vigencia en octubre de 2022 y la misma detalla en su artículo 123, que los titulares de visados tipo Residente Permanente (R) concedidos bajo regulaciones anteriores al 21 de octubre de 2022, deben realizar el referido traspaso visa antes del 21 de octubre de 2024.

«Este plazo es vital para evitar situaciones de irregularidad migratoria que podrían contemplar sanciones económicas u otras medidas», precisa en un comunicado de prensa.

Puntualizó que, para el caso de la población venezolana en Colombia, se estima que alrededor de 2.372.061 personas se encuentran con estatus regular, muchos de los cuales serían titulares o beneficiarios de visa de residente permanente tipo (R), por lo cual deben prestar especial atención a este requerimiento.

DESDE LA WEB DE CANCILLERÍA

El trámite debe realizarse en la plataforma digital dispuesta para esto; a través del sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa.

Los requisitos para realizar el traspaso de visa incluyen contar con pasaporte con más de 6 meses de vigencia (venezolanos son aceptados con hasta 10 años posteriores a la fecha de vencimiento), la copia de la visa a traspasar y la cédula de extranjería; así como también, el certificado de movimientos migratorios expedido por Migración Colombia.

Además, se deben cumplir con los aranceles establecidos, que incluyen el pago de 54 dólares por el estudio de visa y otros 54 dólares por la aprobación, además de 245.000 pesos por la expedición de la Cédula de Extranjería; ya que la misma debe coincidir con el mismo lapso de vigencia aprobado con el traspaso de visa.

Posterior a realizar el referido trámite este año, todos los titulares o beneficiarios de visa de residente permanente tipo (R) deberán solicitar, nuevamente, su traspaso cada cinco años, al menos un mes antes de la fecha de la fecha de la expiración. Es un requisito obligatorio para mantener el estatus migratorio regular en el país.

Finalmente, Gutiérrez informo que los interesados en recibir asesoramiento en la gestión del traspaso de visa, pueden contactar a su equipo a través del correo electrónico [email protected].

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Visa Segura ???????????????? Tramites Migratorios (@visaseguracolombia)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad