EL VENEZOLANO COLOMBIA | FACTORES ECONÓMICOS
@factores.economicos Durante los últimos años, la economía de los Estados Unidos ha crecido a un ritmo que parecía demasiado bueno para ser verdad.
Por lo tanto, a primera vista, el informe del producto interno bruto (PIB) de ayer jueves que muestra que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 1.6% en el primer trimestre de este año frente al 3.4% del cuarto trimestre del año pasado, parece ser la medicina perfecta para la Reserva Federal. Pero hay un solo problema: la inflación.
Los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestran que la inflación está aumentando, alejándose aún más del objetivo del 2% de la FED. Y los economistas pronostican que los nuevos datos de inflación que se publicarán hoy viernes (Personal Consumption Expenditures Price Index) reflejarán una situación similar. El informe del PIB brindó otro adelanto de lo que podría venir.
La desaceleración del crecimiento económico combinada con el aumento de la inflación se conoce como estanflación. Es uno de los términos más temidos por los Bancos Centrales.