¿Cuáles son los países donde la licencia de conducir venezolana es válida y aceptada?

◉ Los ciudadanos venezolanos pueden utilizar este documento para conducir en determinados países. Aquí le contamos cuáles y cómo funciona en Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Conducir en un país extranjero puede ser una experiencia emocionante, pero también requiere cierta preparación, especialmente cuando se trata de la documentación necesaria.

Analizaremos la validez de la licencia de conducir venezolana en el extranjero, los procedimientos para su uso y algunos consejos adicionales para evitar inconvenientes durante su viaje.

¿En qué países es válida la licencia de conducir venezolana?

La licencia de conducir venezolana, al estar amparada por el Convenio de la Haya de 1961, es válida en más de 166 países alrededor del mundo, incluyendo: Alemania, Argentina, Aruba, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido y República Dominicana, entre muchos otros.

¿Cómo puedo validar mi licencia de conducir venezolana en el exterior?

Para que su licencia de conducir venezolana sea válida en un país extranjero, es necesario obtener la Certificación de Datos para Efectos Consulares emitida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) de Venezuela. Este documento avala internacionalmente su licencia de conducir, permitiéndole conducir vehículos propios o alquilados en el país de destino.

¿Cómo obtener la Certificación de Datos para Efectos Consulares?

El proceso para obtener la Certificación de Datos para Efectos Consulares es sencillo y puede realizarse completamente en línea a través del portal web del INTT:

  1. Acceda al sitio web del INTT: https://www.intt.gob.ve/
  2. Seleccione «Servicios» y luego «Licencia para Conducir».
  3. Elija la opción «Certificación de Datos para Efectos Consulares con Apostilla Electrónica».
  4. Ingrese sus datos de usuario y contraseña (o regístrese si es nuevo).
  5. Acepte los términos y condiciones.
  6. Seleccione el grado de la licencia y el país de destino.
  7. Realice el pago del trámite.
  8. Consulte el estatus de su solicitud.
  9. Una vez aprobado, recibirá un correo electrónico con la certificación en formato digital.

¿Puedo conducir con mi licencia venezolana en Colombia?

Sí, puede conducir con su licencia venezolana en Colombia durante un período máximo de seis meses a partir de la fecha de ingreso al país, siempre que haya sellado su pasaporte. Sin embargo, esta disposición no aplica para conducir vehículos de transporte público, de carga o de mensajería, para los cuales se requiere la licencia de conducir colombiana.

¿Puedo poner un vehículo a mi nombre en Colombia siendo venezolano?

Sí, los ciudadanos venezolanos con una situación migratoria regular en Colombia pueden adquirir, vender y realizar traspasos de vehículos dentro del territorio colombiano sin ningún problema.

Recomendaciones finales:

  • Planifique su viaje con anticipación: Investigue los requisitos específicos de conducción en el país de destino, incluyendo las normas de tránsito y los documentos necesarios.
  • Obtenga la Certificación de Datos para Efectos Consulares con suficiente tiempo: El proceso puede tomar algunos días, por lo que es recomendable iniciar el trámite con antelación a su viaje.
  • Considere obtener una licencia de conducir internacional: Si planea conducir en varios países, una licencia de conducir internacional puede facilitar el proceso y evitar confusiones.
  • Respete las normas de tránsito: Sea un conductor responsable y cumpla con las normas de tránsito del país donde se encuentre.
  • Tenga a mano sus documentos: Mantenga consigo su licencia de conducir venezolana, la Certificación de Datos para Efectos Consulares y cualquier otro documento necesario en todo momento.

Con un poco de preparación y siguiendo estos consejos, podrá disfrutar de una experiencia de conducción segura y sin contratiempos en su viaje al extranjero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad