Investigaciones en curso
¿Qué hay detrás de la operación para registrar a venezolanos como ciudadanos colombianos?

? Según fuentes del Gobierno colombiano, sería un plan del régimen de Nicolás Maduro para afectar las próximas elecciones presidenciales en Colombia, en 2022

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

La Registraduría Nacional de Colombia, Migración y la Policía prendieron las alarmas por el aumento significativo en las solicitudes, por parte de ciudadanos venezolanos, para obtener la ciudadanía colombiana. 

Lo anterior, según fuentes del Gobierno colombiano, sería un plan del régimen de Nicolás Maduro para afectar las próximas elecciones presidenciales en Colombia, en el 2022.

ESTRATEGIA DE DESESTABILIZACIÓN

Una fuente del Gobierno dice que existe una estrategia de desestabilización en donde se encuentra una operación para registrar, masivamente, a venezolanos como ciudadanos colombianos. Esta operación, según información que obtuvo la unidad investigativa del diario colombiano El Tiempo, se unió al incremento de cédulas colombianas originales expedidas fraudulentamente a todo tipo de personas.

Desde 2014 hasta principios de septiembre de 2020, 568.825 venezolanos se han registrado en Colombia como colombianos. De esta cifra, 379.334 ya son aptos para votar en el país.

Según estos datos recogidos por El Tiempo, la Registraduría consignó 22.147 venezolanos registrados en 2014; 41.530 en 2015, 66.966 en 2016 y cerca de 94.000 registros en 2017.

Sin embargo, al llegar 2018, la cifra se disparó a 159.414 registros y siguió por encima de 140.000 en 2019, donde se presentaron 142.208. En 2020, a pesar de la época de pandemia, se consignaron 42.586 casos.

Desde 2014 hasta principios de septiembre de 2020, 568.825 venezolanos se han registrado en Colombia como colombianos. De esta cifra, 379.334 ya son aptos para votar en el país

Estos registros, según el diario, “lo puede hacer cualquiera”, ya que existe una norma que permite que el indocumentado consiga dos testigos que constanten su nacimiento en Colombia, esto se prestaría para trámites ilegales, ya que las personas consiguen testigos falsos o “algunos registradores ponen sus huellas y venden los documentos por dos millones de pesos”, reportó el diario.

QUÉ DICE EL GOBIERNO

La Registraduría, por otro lado, anuló 1.609 registros fraudulentos desde el 2018 hasta la fecha. Sin embargo, la entidad tiene entre sus datos a otros 3.000 casos de fraude.

Entre algunos de los beneficiados por este tipo de identidades ilegales se encuentran un cantante de vallenato y una profesora universitaria de la Costa Caribe , que ya están en la mira de la Registraduría.

Además, el Gobierno está evaluando una auditoría para establecer cómo se otorgaron estos registros civiles que se convirtieron en cédulas autorizadas para votar en Colombia.

Aunque no se conoce una versión oficial del caso puntual, El Tiempo pudo establecer que ya se están ejecutando reuniones por parte de Presidencia, con el registrador Alexánder Vega; el fiscal, Francisco Barbosa; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, y fichas de la inteligencia.

MÁS REGISTROS ILEGALES

En algunas auditorías de la Registraduría, se encontraron a 89 árabes con identidad colombiana. Al parecer, los testigos que dieron fe de que los habían visto nacer, mintieron para que ellos tuvieran los registros.

“Estados Unidos está en alerta porque entre los árabes puede haber alguno ligado a grupos terroristas y pueda brincar a ese país como colombiano. Su embajada ya ha tenido que anular visas”, dijo un investigador.

Según datos de El Tiempo, se cree que por un kit de registro, cédula, pasaporte y visa pueden pedir entre 50 y 100 millones de pesos.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

TEMAS RELACIONADOS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad