Más de dos millones de migrantes regularizados en tres años | Por: Ronal Rodríguez

➦ El autor es investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y coordinador del Radar Colombia Venezuela en alianza con la Fundación Konrad Adenauer

El 1ro de marzo de 2021 entró en vigencia el Decreto 216, que dio vida al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, la política de regularización migratoria más audaz de la última década en la región. Un instrumento que llega a su tercer año con más de 2.004.503 Permisos por Protección Temporal (PPT) autorizados, documento de identidad de la población venezolana en Colombia, de los cuales 1.868.264 ya han sido entregados a sus beneficiarios.

Dicha política de regularización es un éxito que se debe en gran medida a la constancia y persistencia de la población en condición de movilidad humana proveniente de Venezuela, quienes han hecho un gran esfuerzo por lograr su regularización en nuestro país. Las primeras etapas del proceso exigieron de la población migrante paciencia y mucha perseverancia.

El estatuto surgió en el contexto de la pandemia y se desarrolló desde una plataforma que presentó importantes fallas sobre todo en los tres primeros meses de implementación, la alta demanda de la población que quería regularizarse sobrepasó las capacidades de Migración Colombia, institución encargada de materializar la medida.

Ingresar a la página, registrarse, realizar la encuesta de socio caracterización y obtener la cita para realizar el registro biométrico, asistir a la cita y reclamar el PPT fue un proceso extenuante que puso a prueba el deseo de los migrantes venezolanos por hacer de Colombia su hogar. Un proceso que en el papel suena fácil, en realidad les tomó días y semanas, varios intentos hasta lograr la regularización.

Sin embargo, el esfuerzo de los migrantes y la dedicación del equipo de Migración Colombia logró superar las dificultades y en el primer año del Estatuto se sinceraron los datos migratorios en el país. Con el Estatuto pasamos de 1.842.390 migrantes en 2021 a 2.896.748 en 2022, el eslogan que identificó la medida se cumplía a cabalidad, se hizo “visible” la migración en Colombia.

También es importante señalar que la medida ha logrado estos importantes resultados gracias al apoyo de la cooperación internacional que complementó al Estado colombiano y la labor de las autoridades. ACNUR, OIM, GIZ, USAID entre otras agencias fueron fundamentales para poder lograr que el Estatuto sea una política de regularización audaz, en un contexto que promueve la contención migratoria, Colombia le apuesta a la integración.

En la misma dirección no se puede olvidar el papel que jugaron las organizaciones de la sociedad civil, las colombianas que trabajaban temas de desplazamiento y rápidamente se adaptaron para dar atención humanitaria a los migrantes incluso antes que el propio Estado, y las organizaciones de venezolanos que apoyaron la construcción de confianza entre los migrantes del hermano país y las instituciones colombianas.

Es importante señalar un factor inherente al proceso del Estatuto, que apalancó su realización y los éxitos que reporta en el proceso de registro e identificación, la voluntad y sensibilidad frente a la migración venezolana de los responsables de ejecutar la medida, de los funcionarios que estuvieron a cargo del tema, particularmente de Juan Francisco Espinosa, exdirector de Migración Colombia, quien se comprometió personalmente con el Estatuto.

Pero no todo ha sido bueno, la información recopilada en la encuesta de socio caracterización, nunca se socializó ni se hizo pública, tampoco se compartió con las instituciones del orden nacional, departamental o local. Las casi 84 preguntas que contestaron cada uno de los migrantes con información de causas de salida, niveles de formación, condiciones de salud, entre otros temas, que eran fundamentales para la formulación de políticas públicas sobre todo en los territorios quedo en manos de Migración Colombia y hasta la fecha no se ha compartido.

Y desde el 31 de enero de 2021, no tenemos un instrumento que permita la atención de la población venezolana que ingresa irregularmente a Colombia, más allá de las medidas ordinarias que desconocen la emergencia humanitaria compleja y prolongada en la que se encuentra Venezuela por los más de 25 años de malas decisiones políticas, económicas y sociales tomadas por el chavismo.

La diáspora venezolana no puede ser acogida con las medidas migratorias ordinarias y a pesar de las narrativas del régimen la salida de venezolanos continúa, en 2023 salieron más de 402.354 migrantes, un crecimiento del 8,3%, según los datos del R4V.

La migración no se ha detenido, ni está regresando, por el contrario 2024 se proyecta como un año de crecimiento considerable ante la imposibilidad de cambio político en Venezuela, el deterioro de los servicios sociales especialmente del sistema educativo que le niega a los jóvenes la posibilidad de construir su plan de vida y las elecciones en los Estados Unidos con el endurecimiento de la política migratoria por parte de los demócratas y el eventual retorno de Donald Trump.

Por lo anterior y reconociendo los éxitos del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos no se puede bajar la guardia, es fundamental continuar trabajando en la integración de la población regularizada, esos más de dos millones de venezolanos que hoy pueden decir que Colombia es su hogar, y abrir nuevos procesos de regularización que aprovechando la experiencia y el camino recorrido den continuidad al Permiso por Protección Temporal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
selina light 168cm 5ft 6 c cup iron tech doll
big breasts big booty american sex doll elliot 161cm
womanizer premium 2
new sex doll elizabeth 173cm movable jaw with oral structure
life size pretty japanese sex doll finley 165cm
final fantasy silicone sex doll yuna 167cm
charles big 175cm 5ft 3 male doll iron tech doll
elvira 167cm 5ft5 e cup tpe sex doll se doll
aurora realistic full silicone love doll movable jaw ge115 1 zelex
sporty charm sex doll whitley 161cm bf699d62
bluebella dali soft body black 42268
nabi premium lifelike full silicone love doll gdsex doll
new big ass blonde tall silicone sex doll cassidy 175cm
wushi e cup 167cm 5ft6 starpery sex doll
coco de mer astrantia bodysuit crimson ast 023 07
sexy blonde sex doll navy 175cm real oral structure with movable jaw 65a6bbdb
layla premium silicone love doll super realistic series gdsex doll
realistic full size sexy asian sex doll katie 156cm 05c9510c
elektra busty sex doll
eileen demon premium lifelike full silicone love doll real lady
real life lifelike sex doll amalia 157cm free random 2nd head
jessie silicone head movable jaw sle body sex doll zelex usa canada stock 773479c2
eclipse thrusting rotator probe
atelier amour insoutenable legerete skin body il31 k nude
 special offer naruto anime sex doll hinata 166cm
bluebella theodora chain harness black gold 41520
jack rabbit signature silicone suction rabbit
cyberpunk ros full silicone sex doll nicole 152cm
chloe 157cm 5 ft 1 c cup se doll
charming soccer girls sex doll sophia 140cm
realistic life size sexy japanese sex doll rosie 168cm
cost effective realistic silicone sex doll eowyn 170cm
pure style silicone sex doll vanessa 148cm
wonder woman sex doll limited special
maria 162cm silicone doll s22 5ft4 h cup iron tech doll
satisfyer tap climax
asian full silicone sex doll 166cm s49 tanya
high end busty blonde tall silicone sex doll alice 172cm
super realistic asian japanese sex doll raelyn 158cm silicone head
super realistic blonde sex doll maria 173cm
british actor celebrity sex doll emma 168cm free second random head
brunette busty full silicone sex doll demi 168cm replaceable with head and body
super realistic blonde sex doll della 170cm movable jaw with oral structure
beautiful eyes big boobs sex doll annie 166cm
natasha busty brunette sex doll
reality sexy mature pornstar sex doll pearl 168cm
marci silicone sex doll milf
sara gym girlfriend sex doll
my secret screaming o rechargeable vibrating panty set
paige blonde bridesmaid sex doll c746b0d1