La Nueva Fiscal General de Colombia: Quién es Luz Adriana Camargo

◉ La Corte Suprema de Justicia eligió este martes 12 de marzo a Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general de la Nación. La nueva jefa del ente investigador conoce como pocos a la entidad, pues trabajó como fiscal delgada ante la Corte Suprema de Justicia durante ocho años. Esta es su hoja de vida

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Luz Adriana Camargo Garzón ha sido elegida como la décima fiscal general de la Nación por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, marcando un hito significativo al ser la primera vez que la Corte elige a una terna compuesta exclusivamente por mujeres para este cargo de alta relevancia en el país.

Su nombramiento representa un momento histórico para la entidad, destacándose por su amplia experiencia y conocimiento del sistema judicial colombiano.

Trayectoria y formación académica

Luz Adriana Camargo es una abogada egresada de la Universidad de la Sabana, con una especialización en Derecho Penal y Criminología obtenida en la Universidad Libre de Colombia.

Su carrera en la Rama Judicial comenzó en 1988, desempeñándose inicialmente como oficial mayor de un juzgado en Bogotá. Con el paso del tiempo, ascendió en la Fiscalía, donde demostró su capacidad y compromiso con la administración de justicia.

Experiencia profesional y colaboraciones destacadas

A lo largo de su trayectoria, Camargo ha desempeñado roles de importancia en la Rama Judicial colombiana. Fue magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde investigó vínculos entre políticos y grupos paramilitares en casos emblemáticos como la parapolítica y la Yidispolítica. Además, colaboró estrechamente con el ministro de Defensa, Iván Velázquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), liderando investigaciones sobre corrupción.

Propuestas y prioridades como Fiscal General

Durante su presentación ante la Sala Plena de la Corte, Camargo delineó sus propuestas para fortalecer la labor de la Fiscalía General en Colombia. Entre sus prioridades se destacan el fortalecimiento de las rutas de atención a las víctimas, la mejora en la participación de los fiscales en el proceso judicial y la priorización de casos con enfoque territorial, con el objetivo de combatir los fenómenos criminales que afectan a las regiones más vulnerables del país.

La elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general de Colombia representa una oportunidad para fortalecer la administración de justicia en el país y abordar de manera efectiva los desafíos relacionados con la corrupción y la criminalidad. Se espera que su liderazgo y experiencia contribuyan a impulsar reformas significativas en el sistema judicial colombiano, promoviendo la transparencia, la eficiencia y el respeto por el estado de derecho.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad