DAPRE aclara la propuesta de Asamblea Constituyente del presidente Petro

◉ Insisten en que el presidente no quiere una Constituyente para impulsar su reelección, ni para cambiar la Constitución

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Departamento Administrativo de la Presidencia, liderado por Laura Sarabia, ha publicado un abecé detallado sobre la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente planteada por el presidente Petro, respondiendo así a las interrogantes que han surgido en torno a este proyecto.

Mecanismo y propósito de la Constituyente

El abecé explica que una Asamblea Nacional Constituyente se convoca para que el pueblo decida sobre cambios fundamentales en la estructura del Estado. Se aclara que el presidente no tiene poder absoluto sobre este proceso, y su objetivo es democratizar las decisiones.

Además, se destaca que no se busca reemplazar la Constitución de 1991, sino complementarla con aspectos no contemplados en su momento.

Puntos de atención urgente

Se detallan los seis puntos prioritarios identificados por el presidente Petro, que incluyen la implementación efectiva del Acuerdo de Paz de 2016, garantizar condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, reformar el sistema judicial para hacerlo más accesible y efectivo, entre otros aspectos clave para el desarrollo y la paz en Colombia.

El abecé subraya que la Constitución de 1991 no se aplicó como se esperaba, y se argumenta la necesidad de una reforma judicial para garantizar la imparcialidad e independencia del sistema judicial. Se enfatiza el compromiso del presidente Petro con la democracia y el respeto a la independencia de poderes.

Garantías y aclaraciones

Se aclara que el presidente no busca la reelección ni la ampliación de su mandato mediante esta propuesta, y se invita a la movilización ciudadana y la participación en cabildos abiertos como mecanismos de ejercicio del poder constituyente. Se enfatiza que no se afectará la propiedad privada y que no se han realizado expropiaciones durante su gobierno.

La publicación de este abecé proporciona claridad sobre la propuesta de Asamblea Constituyente del presidente Petro y responde a las inquietudes surgidas en torno a este tema. Se insta a la ciudadanía a informarse y participar activamente en los procesos democráticos que buscan promover el bienestar y la justicia en el país. Es fundamental seguir debatiendo de manera constructiva para avanzar hacia soluciones que beneficien a toda la sociedad colombiana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad