Cúcuta integradora: Un diálogo hacia la construcción de una ciudad para todos

◉ Este evento analizó desde diversos enfoques, como lo cultural, económico, social, educativo y de género, cómo ha impactado la llegada de estas poblaciones

EL VENEZOLANO COLOMBIA

«Cúcuta la Ciudad Integradora» es el nombre de un conversatorio destinado a explorar los avances y desafíos en la integración de poblaciones migrantes, retornadas y de acogida en la ciudad.

Este evento analizó desde diversos enfoques, como lo cultural, económico, social, educativo y de género, cómo ha impactado la llegada de estas poblaciones y qué oportunidades se presentan para la construcción de una Cúcuta más inclusiva.

Avances y oportunidades

El conversatorio, impulsado por el proyecto «Integra» de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en colaboración con el Diario La Opinión, se llevó a cabo el jueves 14 de marzo en el hotel Holliday Inn. Dividido en dos partes, en la primera intervención, el alcalde de San José de Cúcuta, Jorge Acevedo, destacó las oportunidades concretas que la migración ofrece y los desafíos que el municipio debe abordar para potenciar su desarrollo.

El rol de los actores locales

En el segundo momento del evento, un panel conformado por destacados representantes locales abordó el papel fundamental que desempeñan diversos actores en los procesos de integración social y económica de las personas migrantes.

Francisco Unda, director regional de la Andi Norte de Santander; Jesús Maldonado, rector de la Institución Educativa Simón Bolívar; Carolina Ramírez Martínez, de la Universidad Simón Bolívar; Tatiana Silva, directora Ejecutiva Acodres Regional Norte de Santander; y María José Fajardo, directora de la Academia Musical In Crescendo, compartieron sus perspectivas y experiencias.

Recomendaciones para el futuro

El grupo de panelistas no solo reflexionó sobre los logros alcanzados hasta el momento, sino que también ofreció recomendaciones para que la nueva administración municipal continúe avanzando en materia de integración. Además, se brindaron sugerencias dirigidas a otros territorios que, al igual que Cúcuta, están recibiendo a estas poblaciones migrantes, con el objetivo de promover una convivencia social armoniosa y un desarrollo local sostenible.

En un contexto donde la migración continúa siendo un fenómeno relevante, es crucial que las autoridades locales, la sociedad civil y el sector privado trabajen de manera coordinada para garantizar la inclusión social y económica de todas las personas que llegan a Cúcuta en busca de mejores oportunidades. Se insta a las autoridades a tomar en consideración las recomendaciones ofrecidas durante el conversatorio y a seguir implementando políticas y programas que promuevan la integración y el bienestar de toda la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad