Así funciona Hit+ en Colombia: plataforma para solicitudes de refugio

◉ Esta iniciativa, gestada desde octubre de 2022, promete agilizar y mejorar el proceso de determinación de la condición de refugiado

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con ACNUR, presenta la plataforma HIT+ para la digitalización y seguimiento de solicitudes de refugio en el país. Esta iniciativa, gestada desde octubre de 2022, promete agilizar y mejorar el proceso de determinación de la condición de refugiado.

Avances tecnológicos en la atención de refugiados

El sistema HIT+ ha sido diseñado a medida para satisfacer las necesidades del Grupo Interno de Trabajo de Determinación de la Condición de Refugiado.

Su implementación promete una trazabilidad completa de los trámites desde la solicitud hasta la respuesta final, lo que mejorará la eficiencia del proceso. Se espera que la plataforma esté completamente operativa para finales del presente mes.

Eficiencia y humanización del proceso

La viceministra Taylor Jay enfatizó la importancia de HIT+ ante el crecimiento exponencial de las solicitudes de refugio en el país.

Destacó su efectividad para proporcionar respuestas rápidas y eficaces, agilizando así la atención de las más de 61 mil solicitudes registradas hasta la fecha en Cancillería. Además, resaltó la dimensión humana del sistema, que complementa la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores de manera comprensiva y ágil.

Contribución de ACNUR y reconocimiento al equipo

La representante de ACNUR en Colombia, Mireille Girard, elogió las ventajas de HIT+, subrayando su contribución al bienestar y eficiencia en el proceso de tramitación de solicitudes de refugio. Destacó la importancia de la innovación tecnológica en el manejo de esta problemática y el avance que representa para el país.

Por su parte, la embajadora Alejandra Bonilla agradeció a su equipo de trabajo por su labor «artesanal» y detallista, reconociendo el compromiso y la dedicación en la implementación de esta plataforma.

El lanzamiento de HIT+ representa un avance significativo en la atención de los refugiados en el país, ofreciendo herramientas tecnológicas que agilizan y humanizan el proceso de solicitud. Es crucial mantener el compromiso y la cooperación entre las entidades gubernamentales y las agencias internacionales para continuar desarrollando soluciones innovadoras que garanticen la protección y atención adecuada a quienes requieren protección internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad