Caos en el Darién: Migrantes desatan disturbios

◉ Los hechos, que incluyeron vandalismo y fuego, surgieron a raíz de una disputa entre dos mujeres migrantes por una carpa

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Aproximadamente 250 migrantes irregulares causaron disturbios en una estación de recepción migratoria en la provincia de Darién, Panamá.

Los hechos, que incluyeron vandalismo y fuego, surgieron a raíz de una disputa entre dos mujeres migrantes por una carpa, desencadenando una pelea tumultuaria entre varios grupos presentes en el lugar.

Situación alarmante

Los disturbios ocurrieron en la Estación Temporal de Recepción Migratoria en San Vicente, Darién, donde los migrantes vandalizaron las instalaciones y prendieron fuego a varias estructuras, incluyendo vehículos oficiales y módulos de atención.

La intervención del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) fue necesaria para controlar la situación y garantizar la seguridad de todos los presentes.

Consecuencias graves

Según el Servicio Nacional de Migración, al menos 44 migrantes involucrados en los actos vandálicos han sido identificados y enfrentarán cargos por daños a la propiedad del Estado.

La estación, que tenía capacidad para albergar hasta 500 personas, sufrió daños significativos, lo que afectará la atención humanitaria a los migrantes en tránsito.

Contexto de migración

La migración por la selva del Darién ha aumentado considerablemente en los últimos años, con más de 68 mil 400 migrantes cruzando la frontera entre Panamá y Colombia en 2024.

Este incremento ha llevado a un aumento de incidentes y tragedias, como naufragios en el Caribe y explotación por parte del crimen organizado.

Es fundamental que las autoridades panameñas refuercen la seguridad en la frontera del Darién y mejoren las condiciones en las estaciones de recepción migratoria para garantizar la protección y el bienestar de los migrantes en tránsito. Además, se necesita una mayor cooperación regional y acciones coordinadas para abordar las causas subyacentes de la migración y prevenir futuros incidentes violentos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad