Acogida de más de 20.000 Venezolanos en el Quindío

◉ Este fenómeno migratorio ha generado la necesidad de implementar medidas concretas para garantizar el bienestar y la integración de estos nuevos residentes

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En los últimos años, el departamento del Quindío ha sido testigo de la llegada de cerca de 20.000 ciudadanos venezolanos, quienes han encontrado en esta región un lugar de acogida y oportunidades.

Este fenómeno migratorio ha generado la necesidad de implementar medidas concretas para garantizar el bienestar y la integración de estos nuevos residentes, lo que ha llevado al Gobierno del Quindío a organizar iniciativas destinadas a ofrecer apoyo y orientación a esta población migrante.

Jornada de apoyo y orientación: Fortaleciendo la integración

Recientemente, en el parque principal del municipio de Calarcá, se llevó a cabo una jornada dirigida a brindar asistencia y orientación a los migrantes, refugiados y retornados que residen en el Quindío.

Esta iniciativa, liderada por el Gobierno del Quindío en colaboración con diversas organizaciones y entidades, tuvo como objetivo establecer rutas claras para que estas personas puedan regularizar su situación legal en el departamento y acceder a una amplia gama de derechos y servicios fundamentales.

Colaboración interinstitucional: Sumando esfuerzos por el bienestar común

En esta jornada de apoyo, destacaron la participación activa del Punto de Atención y Orientación (PAO), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Asociación de Venezolanos en el Quindío (ASOVEQUIN), así como las secretarías de Familia y Salud de la Gobernación. Estas entidades unieron fuerzas para ofrecer una variedad de servicios y asistencia, centrados en áreas vitales como educación, salud y acceso al empleo, con el objetivo de promover la inclusión y el bienestar integral de la población migrante en el Quindío.

Compromiso Continuo con la Integración y el Respeto a los Derechos Humanos

La acogida de más de 20.000 venezolanos en el Quindío refleja tanto la magnitud de la crisis migratoria como la capacidad de solidaridad y acción coordinada para abordarla de manera efectiva. En este sentido, es fundamental que el Gobierno del Quindío continúe reafirmando su compromiso en la búsqueda de soluciones concretas para los desafíos que enfrentan los migrantes y refugiados en la región.

Se insta a seguir promoviendo políticas inclusivas que garanticen el respeto a los derechos humanos y la integración plena de todas las personas, independientemente de su origen o situación migratoria. Solo a través de un enfoque colaborativo y orientado al bienestar común se podrá construir una sociedad más justa y solidaria en el Quindío y en toda Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad